"Birdman" viaje del ego por las redes sociales: Inárritu

AutorColumba Vertiz De La Fuente

Sumergido en otro rodaje desde el pasado septiembre, The revenant, el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu acepta que al igual que en sus anteriores largometrajes, Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia (estrenado el jueves pasado en México) "ofrece una mirada aguda de la existencia humana a través de los personajes, pero en esta ocasión entre la comedia y la tragedia, la ilusión y la realidad".

En 400 pantallas del país, Birdman aborda, según 20th Century Fox, tópicos varios como: el ego, la fama, la necesidad del ser humano por ser reconocido y validado en las redes sociales Twitter, Facebook y Youtube; los medios informativos ante la búsqueda de la inmediatez y el morbo; el teatro en Nueva York, la literatura, y el cómo ya no interesa el arte para difundirlo.

También es un nuevo formato que intentó el creador de los aclamados filmes Amores perros, 21 gramos, Babel y Biutiful:

"Siempre dije que después de cumplir 40 años, cualquier cosa que no asuste de verdad no vale la pena realizarla. Y este (Birdman) me asustó de una buena manera. Era territorio nuevo y estaba definitivamente fuera de mi zona de confort."

Cineasta sin redes sociales

Entrevistado en el marco de la 12 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, efectuado a finales de octubre, destaca que su filme plasma fundamentalmente un viaje de validación, es decir: "un viaje del 'yo', el viaje del ego", donde intervienen las redes sociales.

La cinta cuenta la historia de cómo un actor, Riggan Thomson (Michael Kea-ton), famoso por haber interpretado años atrás a un superhéroe icónico quien lucha por montar una obra en Broadway, basada en un cuento de Raymond Carver, intenta resucitar su trayectoria; pero antes del estreno deberá lidiar contra su ego y recuperar a su familia, su carrera y a sí mismo.

-El personaje desea más bien volver a la fama de inmediato, ¿verdad? Por eso habla usted de "la validación".

-Ahora no sólo los actores, sino la gente en general quiere ser famosa de inmediato y no a través de una obra desarrollada a lo largo de los años. En un segundo la gente tiene 800 mil lifees o seguidores y para algunos eso es un éxito en sí mismo, pero esto es ilusorio...

La inmediatez de los medios sociales puede distorsionar de manera muy fácil la realidad de un personaje, especialmente de Riggan, quien tiene que cumplir expectativas de lo que significa ser famoso y todo esto es nuevo para él, dicha transición es compleja. Esta es la historia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR