Crean Biofertilizante para Maíz, Trigo y Frijol en la Buap

Puebla, 28 Oct. (Notimex).- El Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) logró crear biofertilizantes como el Biofertibuap -fertilizante biológico-, para cultivos de alto rendimiento y bajo valor económico como maíz, trigo, sorgo, cebada y frijol.

El coordinador de dicho centro, Ricardo Carreño López, dijo que ha obtenido, además, dos patentes para la generación de inoculantes bacterianos denominados de segunda generación y de un proceso de cuantificación de bacterias.

Indicó que en dicho Centro estudia el funcionamiento y aplicación de determinados microorganismos, que permiten hoy en día resolver problemas del campo, la industria y de salud pública.

Señaló que en Microbiología de Suelos estudian la biotecnología ambiental y fertilización biológica, de ahí que obtuvieran los insumos para mejorar la producción agrícola en granos básicos.

"Trabajan líneas de investigación desde el estudio de microorganismos asociados al humano, a plantas, animales y se indaga en su aplicación en la ecología", acotó.

Explicó que en Biotecnología Microbiana se estudian microorganismos de interés biotecnológico, para mantener condiciones ecológicas, en la regulación de la producción de metabolitos secundarios como plásticos biodegradables y su utilización para elaborar inoculantes bacterianos.

Carreño López destacó que Microbiología Médica cuenta con un cuerpo académico consolidado, que trabaja en el diagnóstico, fisiopatología y etiopatogenia de enfermedades infecciosas, para contrarrestar su efecto en la salud humana.

El especialista mencionó que el cuerpo académico Ecología Molecular Microbiana trabaja en la supervivencia microbiana, es decir, cómo los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR