Un binomio de precisión

AutorAntonio Bertrán

Camino de la escuela, el doctor Javier Kuri les contaba a sus hijos Mariano y Camil, de 5 y 3 años, que ese día de principios de enero tendría una cirugía muy compleja. Se trataba de un paciente sesentón que había presentado una serie de complicaciones en el colon, el bazo y el intestino al haber sido intervenido, hacía unos meses, en Londres, Inglaterra. Y ahora el cirujano tendría que arreglar un desastre abdominal.

"Oye, papá, está fácil: opéralo con tu robot", fue la sabia sugerencia de Mariano.

El niño se refería al robot Da Vinci, de 2.8 millones de dólares, que su papá usa en diversas intervenciones quirúrgicas de su especialidad gastrointestinal, tanto en el Hospital Ángeles del Pedregal como en el ABC de Observatorio.

Al tener noticia del sofisticado aparato, es común que los pacientes piensen, como el pequeño Mariano, que el robot es el que realiza la operación de manera automática, cuando en realidad es un "asistente" del cirujano. Su papel lo entienden al explicarles la relación "amo-esclavo" con la que funciona, porque en todo momento es el médico quien manda y tiene el control de los instrumentos, como las pinzas cortantes que también cauterizan, pinzas de tracción para separar tejidos o agujas de sutura. El especialista maneja dicho instrumental con sus manos y pies desde una consola, y el robot nada más ejecuta sus movimientos con gran precisión dentro del cuerpo del enfermo.

Kuri lo explica así: "La cirugía laparoscópica asistida por robot es una combinación de realidad virtual con cibernética, y el robot no puede hacer nada que el cirujano no haga".

Para apreciar mejor sus explicaciones, el médico egresado de la Universidad La Salle permite entrar a una operación, la 594 que realiza el Da Vinci desde que llegó al Ángeles en julio de 2013. En México el equipo se introdujo en 2006, en el Hospital San José del Tecnológico de Monterrey.

Ya son 11 los centros médicos en el País, privados y públicos como el Gea González, el 20 de Noviembre y el Hospital Militar, los que cuentan con el equipo. El modelo más avanzado, Xi, opera en el Hospital Naval. Kuri ilustra que, como la patente de este robot ha caducado, en 2018 será presentado el Verb, fruto de la fusión de Google y Johnson & Johnson.

El médico se entrenó en cirugía asistida por robot de 2008 a 2010 en Granada, España, en el centro IAVANTE. A pesar de ello, al regresar tuvo que cumplir con el requisito de ser certificado por la empresa Da Vinci.

Tal certificación, informa Diana Cisneros, especialista clínica de Da Vinci, cuesta entre 12 mil y 17 mil dólares según la especialidad.

Luego, Kuri esperó hasta septiembre de 2016 para ejecutar la técnica, cuando la directiva del Hospital Ángeles le dio acceso al equipo y se estrenó con una hernia inguinal.

Una 'Araña' que Abraza

El cirujano de 42 años acostumbra usar tenis en el quirófano. "Son más cómodos para manejar los siete pedales del robot", explica.

Claro que lleva la pijama quirúrgica de rigor, con el gorro y las botas de tela sobre los tenis, pero no usa cubre bocas ni guantes, a diferencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR