Bimbo inicia producción de mil autos eléctricos

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 13 (EL UNIVERSAL).- Grupo Bimbo, la panificadora más grande a escala mundial, inició con la producción de mil vehículos eléctricos anuales en su planta de Lerma, Estado de México, para el periodo 2020 a 2024, lo cual representará una inversión acumulada de más de 3 mil millones de pesos y una flotilla total de más de 4 mil 500 unidades sustentables.

De acuerdo con información obtenida por EL UNIVERSAL la compañía mexicana tiene una línea de producción activa dentro de la subsidiaria Moldex, la cual también se encarga de fabricar moldes y exhibidores para los puntos de venta.

Desde 2012 este complejo inició con un proyecto piloto para fabricar los vehículos eléctricos. Las unidades producidas por Bimbo estarán enfocadas a la distribución secundaria (en puntos de venta); son capaces de transportar una tonelada de carga y representan una disminución de gastos en gasolina y refacciones equivalente a reducir el costo de operación 10 a 12 veces comparado con una unidad de combustión interna.

"Son vehículos impulsados por el viento", aseguró Jesús María Aguilar, director general de Moldex, quien explicó que las nuevas unidades de Bimbo se recargan con energía proveniente del Parque Eólica de Piedra Larga. Además las baterías de litio dentro de los vehículos, que tienen una vida de 10 años en promedio, después de acabar con su vida útil serán usadas para almacenar energía que abastece a paneles solares.

Aunque el plan no es cambiar de giro y convertirse en productor de autos eléctricos, la empresa recibe pedidos de otros corporativos que buscan atender necesidades de transporte eléctrico. Hasta ahora su línea de producción tiene una capacidad instalada para 2 mil 500 unidades anuales.

Bimbo tiene una flotilla de 400 unidades eléctricas, en 2019 sumará 150, y en los siguientes cuatro años el proyecto contempla aumentar la flotilla casi 10 veces a través de la fabricación de la cuarta generación de este tipo de unidades.

La panificadora le llama a su propia unidad Vekstar. Se trata de un vehículo diseñado por completo por la empresa y para usarlo requiere una carga de seis a ocho horas. Los componentes provienen de proveedores mexicanos y extranjeros; sin embargo, el auto es ensamblado por completo en México.

"Estamos avanzando en la búsqueda de nuevas tecnologías en el uso de energía", agregó Aguilar. En el mercado circula por lo menos una docena de vehículos producidos por Bimbo y usados por otras empresas.

"No queremos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR