"Billy" Álvarez, contra la pared

AutorRaúl Ochoa

El pasado 28 de mayo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda ordenó congelar las cuentas bancarias del director general de la Cooperativa La Cruz Azul y presidente de su club de futbol, Billy Álvarez Cuevas, junto con las de su hermano José Alfredo, vicepresidente del equipo, y las de su cuñado Víctor Manuel Garcés Rojo.

Lo reveló el 28 de mayo Denise Maerker en el noticiero En Punto, de Televisa, y al día siguiente la UIF confirmó que se investigaba a los directivos por la presunción de lavado de dinero y delincuencia organizada.

La unidad encabezada por Santiago Nieto Castillo informó que entre el 9 de julio de 2013 y el pasado 23 de marzo Billy Álvarez realizó movimientos financieros "irregulares" en España, Estados Unidos y otros países por un total de mil 200 millones de pesos. Puntualizó que el directivo adquirió seis inmuebles: dos en Las Vegas, uno en Miami, dos en Oklahoma y uno en Colorado.

Pero esas cifras se quedaron cortas, ya que el martes 2 Nieto Castillo informó que se han detectado movimientos por mil 354 millones de pesos sólo en transferencias internacionales, además de facturas presuntamente apócrifas por 300 millones. "Lo importante es que se acredite el origen legal de los recursos", sentenció el funcionario en el programa de W Radio Así las cosas, conducido por Javier Risco y Gabriela Warkentin.

Dijo que la UIF trabaja en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que la investigación "va de la mano con Raquel Buenrostro -jefa de esa oficina-, quien está muy interesada en generar una mayor recaudación en el país, sobre todo en combatir este tipo de prácticas y empresas fachada. Evidentemente Cruz Azul y la cooperativa son instituciones sólidas; sin embargo, parte del proceso financiero que han tenido está relacionado con empresas fachada y factureras, y eso es lo que estamos utilizando para fundamentar el bloqueo de cuentas".

Nieto Castillo confirmó que Billy Álvarez promovió un juicio de amparo: "Solicitó la suspensión y se la negaron. Por lo tanto, las cuentas continúan congeladas y nosotros ya hemos presentado la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República. El objetivo, en este caso, es que se paguen los impuestos en un momento en que el país requiere recursos para poder enfrentar las condiciones negativas de la pandemia".

Pero al menos, uno de los implicados ya movió sus piezas, asumiéndose como víctima. Es el caso de Alfredo Álvarez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR