Bienvenido el “divorcio exprés”

AutorJuan Luis González A. Carrancá
Páginas8-11

Page 9

El 25 de agosto del presente año, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se reunió para dictaminar las iniciativas con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversos artículos del Código Civil para el Distrito Federal y del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, presentadas por el diputado Juan Ricardo García Hernández, de la Coalición Parlamentaria Socialdemócrata, y por los diputados Daniel Ordóñez Hernández, Nazario Norberto Sánchez y Víctor Hugo Círigo Vásquez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. El resultado fue la aprobación de las iniciativas con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversos artículos del Código Civil y del Código de Procedimientos Civiles, ambos del Distrito Federal.

Hace algunos meses, en una reunión a la que asistieron, entre otros, el actual presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, y el diputado Víctor Hugo Círigo, se habló de una obra del abogado Elías Mansur Tawil sobre el divorcio sin causa. Se dijo que en España la Ley 15/2005 había suprimido íntegramente las causales y se reconocía por primera vez el divorcio unilateral y sin causa. El valor superior que animó la reforma citada fue el de la libertad, pues la causa de la rescisión del compromiso matrimonial —así lo razonaron los legisladores españoles— era la libertad del contrayente de no querer continuar vinculado matrimonialmente.

La discusión se produjo entre quienes consideraron conveniente una reforma como la que ahora aprobaron los legisladores y quienes se manifestaron en contra.

al margen

Comienza a pensarse quién deberá sustituir a Mariano Azuela y a Genaro Góngora ahora que ambos dejen su silla en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ya se habla de Luis María Aguilar, Elvia Díaz de León y Teresa Herrera Tello... Todos ellos son honorabilísimos integrantes de la judicatura federal pero no ofrecen nada nuevo para nuestro sistema de justicia: honestos, competentes, trabajadores pero nada más. En los momentos tan difíciles que atraviesa el país, ante el cambio del sistema penal mixto por uno acusatorio,el presidente de la República y el Senado deberán pensar en alguien más joven. Al menos, más audaz, más innovador. Nombres como Miguel Carbonell, Arturo Zaldívar y Alberto Pérez Dayán deben ser considerados.

Durante la comida que Moisés Moreno ofreció en las instalaciones del CEPOL-CRIM con motivo de su cumpleaños, destacó la lección que dio Ricardo Franco Guzmán sobre los secretos para llegar a los ochenta años y parecer de sesenta. Entre otros, levantarse a las cinco de la mañana, bañarse con agua fría al ritmo de la música tropical, leer la sección humorística de los periódicos y hacer ejercicios estirando los brazos y la lengua varias veces al día... Hubo quienes apuntaron la receta.

Un 10 se anotaron Jesús Zamora Pierce y Luis Madrigal con la organización del curso "Reforma constitucional procesal penal (juicio oral)" que, a través de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, se llevó a cabo la semana del 29 de septiembre al 3...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR