¿Bienes separados o mancomunados?

AutorMaría Silva

La organización de la fiesta y la ceremonia religiosa a veces absorben tanto la atención de la pareja, que se olvida analizar qué régimen escoger al firmar el acta: ¿matrimonio por bienes separados o sociedad conyugal?

El abogado Luis Manuel Garza Villarreal explica cada uno de ellos.

Bienes separados

Como su nombre lo indica, cada quien es dueño de sus propios bienes, ya sea que se hayan adquirido antes o durante el matrimonio.

"Pero hay una modalidad en donde si el proveedor es el hombre y la mujer se dedica al hogar, en caso de que haya un divorcio, la ley en Nuevo León protege a la mujer con una compensación que puede llegar hasta el 40 por ciento (como máximo) de los bienes que se adquirieron por el cónyuge varón durante el matrimonio, excepto lo que haya recibido por herencia o donación de cualquier familiar", detalla Garza Villarreal.

Sociedad conyugal

También conocido este régimen como de bienes mancomunados, consiste en que todo lo que la pareja adquiera durante el matrimonio será repartido en partes iguales entre ambos en caso de divorcio, excepto los bienes que cada uno reciba por herencia o donación de familiares, explica el abogado.

PROS Y CONTRAS

Garza Villarreal sugiere que cada pareja tome su decisión de manera muy particular, pero tanto los bienes separados como la sociedad conyugal tienen ventajas y desventajas, respecto a las situaciones que se puedan presentar al momento de la disolución del matrimonio.

+ PROS EN SOCIEDAD CONYUGAL: Una de las ventajas es que hay un sentimiento de solidaridad entre ambos cónyuges que se plasma desde que se firma el contrato matrimonial, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR