Bienes de dominio público

AutorInstituto Mexicano de Estrategia
Páginas81-84

(Artículos 27, 28, 42 y 115 constitucionales)

Concepto

Son aquellos bienes muebles e inmuebles que pertenecen a la Federación, a las entidades federativas o a los Municipios y son inalienables (se encuentran fuera del comercio), inembargables (no se pueden embargar) e imprescriptibles (no están sujetos a prescripción).

Dichos bienes no pueden ser objeto de gravámenes o derechos reales y se encuentran sujetos a un régimen jurídico excepcional en que, su uso, aprovechamiento y explotación por parte de algún particular, requiere de una concesión que otorga el Poder Ejecutivo.

Existen dos corrientes principales en relación a dichos bienes; por una parte, hay quienes consideran que el dominio público es sólo un derecho de administración y vigilancia, pero no de propiedad como tal; mientras que otros consideran que ese dominio público es un verdadero derecho de propiedad similar al de los particulares.

Los bienes de dominio público son: bienes de uso común, bienes destinados a un servicio público y bienes propios del Estado.

Los bienes de uso común, son aquellos susceptibles de ser aprovechados por todas aquellas personas que habitan en el lugar donde se encuentren con las limitaciones que la propia ley establece.

Los bienes destinados a un servicio público, son aquellos que utilizan la Federación, las entidades federativas o los municipios para proporcionar diversos servicios.

Los bienes propios del Estado, son aquellos que forman el patrimonio de la Federación, las entidades federativas y los municipios, los cuales no están destinados a cumplir un servicio público.

De acuerdo con lo que establece el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la propiedad se divide en pública, privada y social, y quien se encarga de transmitirla es la nación, quien al final se reserva la propiedad y dominio de determinados bienes.

De esta forma, el artículo en comento regula la propiedad pública y es importante señalar que la misma se constituye con los bienes y derechos que forman parte integrante del patrimonio nacional o del Estado, el cual comprende el patrimonio de la Federación, de las entidades federativas y de los municipios.

Antecedentes

Desde la época virreinal en México y como consecuencia de diversos repartos, encomiendas, mercedes reales y despojos de tierras, que tuvieron como consecuencia el dominio de la tierra en pocas manos, se fueron incrementando los problemas agrarios.

La Constitución de 1917, para dar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR