Una bicicleta para Tadeo

AutorDalia Gutiérrez

Tadeo corre descalzo por las calles que cruzan las faldas del Cerro del Topo Chico, donde vive. El pequeño de 7 años juega contento y con emoción, sin importar las piedras que pueda pisar en el camino.

Con ese mismo entusiasmo, sube con agilidad los bloques de concreto que forman una escalera improvisada en la entrada de su casa. Nunca quita su sonrisa y nada lo detiene.

"Quiero una bicicleta para Navidad para pasear por la plaza", dice el chico.

Cuenta que hace algún tiempo a su papá le regalaron una bici, pero era muy grande para él y no tenía llantitas, por lo que no pudo aprender a usarla.

"Se caía y se caía", explica su mamá Guadalupe Juárez. "Él nos dice que en Navidad le regalemos una bicicleta porque quiere aprender a manejarla".

También le gustaría tener un reloj digital, pues aún no aprende a leer las manecillas.

Pero es difícil que Santa Clos llegue a su casa. El único ingreso económico de la familia proviene del papá, jardinero de oficio.

Tadeo es uno de esos pequeños que pasaron del preescolar a la primaria durante la pandemia del Covid-19, fase escolar en la que aprenden a leer y escribir.

Lo logró gracias al apoyo que recibió en el Salón de la Virgen, centro comunitario ciudadano que durante la pandemia consiguió equipo de cómputo, útiles escolares y maestras para que niñas y niños de la zona no abandonaran su aprendizaje.

"Estudiaba con lo poquito que yo le daba de clases en línea y luego ya lo mandé al salón", relata su mamá.

"No conocía mucho las letras y cuando lo traje al salón, empezó a aprenderse las letras, a dibujar un poco mejor porque se salía de los dibujos".

Hoy ya sabe escribir, pero aún sigue en el camino para aprender a leer.

Al interior de su hogar, Tadeo juega con una figura de la Mole, personaje de los Cuatro Fantásticos. Dice que es su juguete favorito.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR