Bicentenario y Centenario: ¿Una nueva revolución?

AutorDavid Velasco Yáñez
CargoLicenciado en Filosofía y Ciencias Sociales, y en Teología. Magister en Ciencias Sociales, Doctor en Educación. Entre otras responsabilidades en la gestión y en la planeación académicas ha sido coordinador del Equipo de Jesuitas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y miembro de la Comisión de Planeación ...
Páginas1-30
*Artículo aparecido en la revista electrónica
Entretextos,
publicación cuatrimestral de la Universidad
Iberoamericana León. Año 2, núm.4 abril- junio 2010
Bicentenario y Centenario:
¿una nueva revolución?*
David Velasco Yáñez S.J.
Introducción
Antes que nada, y como se acostumbra en estos rituales académicos,
agradezco la invitación de los organizadores, a sabiendas de que estaban
invitando no a un historiador, sino a un sociólogo, a ratos politólogo, pero
en cualquier caso, alguien preocupado por nuestro tiempo presente y el
futuro que podemos construir con mayor justicia, en especial para los más
excluidos y excluidas de nuestro mundo. Más que una conferencia,
¿magistral?, quisiera ser un intercambio de nuestras mayores
preocupaciones y si las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y
el Centenario de la Revolución tienen un sentido más allá de las versiones
oficiales. Para ello, expongo de manera breve algunas ideas sueltas que nos
ayuden a pensar y comprender lo que hoy ocurre entre nosotros y las
posibilidades de cambio real.
1. La disputa por la historia, ¿siempre la escriben los vencedores?,
¿cuál es la versión de los vencidos? Una mirada desde “el reverso
de la historia”, los pueblos indígenas y la reserva de humanidad
que ellos guardan.
A estas alturas del año, apenas si llevamos dos meses, y ya estamos
bombardeados por imágenes y frases hechas que nos hacen dudar si de
veras estamos orgullosos de ser mexicanos y, en el mejor de los casos,
preguntarnos con hondura qué sentido tienen estas celebraciones, sobre
todo porque vienen de arriba y vienen de la derecha que nos gobierna. La
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pregunta tiene más sentido si la hacemos desde abajo y a la izquierda, es
decir, desde lo que Gustavo Gutiérrez, como teólogo, llamaba “el reverso de
la historia”, en referencia a los excluidos, los pobres de siempre y los que,
de un tiempo para acá, se han visto empobrecidos.
Ésta sería la primera idea que quiero compartir. En el debate en torno
al bicentenario y el centenario, lo que se pone en juego es la noción misma
de la historia, no sólo como disciplina de las ciencias sociales, sino, sobre
todo, como realidad concreta. No es casual, por ejemplo, que se dé mayor
importancia al bicentenario, que a los cien años del inicio de la revolución, la
primera revolución social a nivel mundial. Será por su carácter social, nada
grato para los sectores conservadores. En tanto que visión del pasado, la
disputa por la historia se concentra, una vez más, por lo que realmente
ocurrió; ahí los historiadores tienen la palabra. No deja de ser una disputa
por una visión, por unos símbolos, por la jerarquización más adecuada del
lugar que ocupan unos héroes en lugar de otros. La palabra autorizada de
los historiadores, tendrá ocasión de ser divulgada en la misma medida en
que los que detentan los poderes fácticos vean que así conviene a sus
intereses. En tanto que los historiadores, como sociólogos del pasado,
logren imponer la verdad de lo que real- mente ocurrió y cómo ocurrió,
entonces tendremos elementos para valorar en nuestro tiempo en dónde
están las fuerzas sociales con capacidad real para transformar nuestro
desorden impuesto.
De ahí pasamos al segundo elemento del debate, a considerar la
historia en tanto que realidad dinámica, más allá de las visiones de los
vencedores o de los vencidos. Recientemente se realizó un seminario
internacional sobre la participación de los pueblos indígenas en la guerra de
independencia y en la revolución, sólo para confirmar lo que podemos

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