La Bibliografía especializada en 25 años de política cultural

AutorCarlos Lara G
Páginas315-336
315
Como todos sabemos, la promoción de una política cultural no es tarea sólo
de partidos políticos, pues la nación, además de ser el código primario
sobre el que se asientan las reglas de convivencia política dentro del terri-
torio Arizpe (2006), es una cuestión de Estado, no de gobierno. El primer
reto para la elaboración de un modelo propio, es concebir la cultura con
las bases del humanismo, como parte del desarrollo humano y como pieza
fundamental de la mundialización. Posteriormente, la propuesta de un mo-
delo basado no en términos de administración cultural, sino asumirse
como partido dentro de una política pública, inscrita en el debate de la re-
forma del Estado. Esto implica elaborar un nuevo pacto sociocultural entre
Estado, mercado y sociedad civil que garantice, no sólo la armonía entre la
democracia y la diversidad cultural, sino un entendimiento pleno entre lo
político, lo económico, lo jurídico y lo institucional. Se trata de volver a
recuperar el liderazgo cultural que tuvo México en políticas culturales dé-
cadas atrás y no quedarnos al margen de los grandes retos del siglo XXI.136
El Diagnóstico Nacional de Cultura y su papel en la conformación de la
identidad nacional coordinado por la Universidad Nacional Autónoma de
México. Un ejercicio académico encabezado por la Facultad de Estudios
Superiores Acatlán, cuya propuesta metodológica adopta aportaciones he-
chas por instituciones y organismos culturales tales como, UNESCO, UNAM,
INAH, Colmex, Conacyt, etcétera. Todo bajo un enfoque regional multidisci-
136
Así lo propone la especialista Lourdes Arizpe, quien además sostiene que México fue
modelo continental en materia de políticas culturales, desde la promulgación de la Constitución
de 1917 hasta hace pocas décadas y en la actualidad no figura en los principales comités
culturales a nivel internacional.
La bibliografía especializada en 25 años de política cultural
316
Carlos Lara G.
plinario y multimetódico. Del resultado de este Diagnóstico se espera el
diseño de una política cultural que evalúe las políticas implementadas por
el gobierno; reforzando aquellas que han tenido un efecto positivo y corri-
giendo las que no hayan logrado los propósitos establecidos, bajo un enfo-
que internacional, federal, regional.137
Como hemos señalado nadie puede desarrollar lo que no ha concebido,
en ese sentido la mejor forma de desarrollar una política cultural propia es
asimilando algunas de las publicaciones recientes en materia de cultura en
el país.138 Son colectivas y diversas, en algunas de ellas el Congreso de la
Unión ha sido testigo, partícipe, invitado, coeditor, anfitrión, pero muy po-
cas veces lector, de las mismas; muchas de ellas, son publicaciones con las
que ya se podría estar planteando una reforma integral del sector cultural.
Aquí algunos títulos que se han publicado en estos 25 años de vida del
Conaculta. En 1982, Néstor García Canclini public Las culturas populares en
el capitalismo, Editorial Imagen. Una obra en la que explica las manifestacio-
nes diversas y contradictorias de la cultura popular a través de una revi-
sión crítica de las teorías antropológicas y sociológicas que abordan el
tema. Propone un método para analizar conjuntamente el ámbito econó-
mico y lo cultural, la producción, la circulación y el consumo en los proce-
sos sociales. A través del estudio de los cambios en elementos como las
artesanías y las fiestas populares, elabora un esquema general de los pro-
cedimientos con los que el capitalismo reestructura el significado y la fun-
ción de las culturas subalternas. En 1987, García Canclini publicó bajo el
sello de Grijalbo, Políticas culturales en América Latina. Un trabajo en el que
compila los ensayos: “Políticas culturales y crisis de desarrollo: Un balance
latinoamericano”, Néstor García Canclini; “La política cultural en la época
de Reagan”, J. Franco; “Los pueblos indios, sus culturas y las políticas cul-
turales”, G. Bonfil; “Estado, mercado y necesidades populares: Las políticas
culturales en Brasil”, S. Miceli; “Campo cultural y democratización en ar-
gentina”, Oscar Landi; “Políticas culturales y democracia. Hacia una teoría
137
En el apartado 2.3 de la propuesta de diagnóstico La cultura y la conformación de la
identidad nacional se pretende analizar lo que entiende la población y los agentes culturales por
cultura en su relación con la identidad nacional, al mismo tiempo un análisis de las pro-
ducciones culturales para determinar la noción que subyace en ellas del concepto.
138
La colección editorial Intersecciones de la Dirección de Capacitación Cultural de
Conaculta, tiene como objetivo promover una mejor comprensión de las características de la
cultura nacional, estatal, regional y municipal entre gestores y promotores culturales de México.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR