Beyond Test Scores: A Better Way to Measure School Quality.

CargoResena de libro

Jack Schneider, Beyond Test Scores: A Better Way to Measure School Quality, Cambridge: Harvard University Press, 2017, 326 pp.

DOI: http://dx.doi.org/10.29265/gypp.v28i2.633

Por Darwin Lopez, estudiante del Doctorado en Politicas Publicas, cide

El sector educativo suele estar entre los de mayor gasto del sector publico. Representa 4.9 por ciento del producto interno bruto (pib) mundial (Banco Mundial, 2018a) y supera al sector defensa en mas de 2 puntos porcentuales (Banco Mundial, 2018b), ya que su participacion es de casi 25 por ciento del gasto publico total (Banco Mundial, 2018c). Es conocido por su incuestionable importancia en el desarrollo economico y social de los paises (Vasquez et al., 2013: 255). A nivel internacional existen varias pruebas que se utilizan de manera generalizada para medir el desempeno estudiantil y, por continuidad, del propio sistema educativo. Por ejemplo, el Programa Internacional para la Evaluacion de Estudiantes (pisa, por sus siglas en ingles), disenado por la Organizacion para la Cooperacion y el Desarrollo Economicos (ocde); Tendencias Internacionales en el Estudio de las Matematicas y las Ciencias (trimss, por sus siglas en ingles) y Estudio Internacional del Progreso en Comprension Lectora (pirls, por sus siglas en ingles), realizados por el International Study Center, Lynch School of Education, Boston College y la Asociacion Internacional para la Evaluacion del Desempeno Educactivo; o el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (terce), propuesto por la Organizacion de las Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la Cultura (unesco). De estas, pisa es el referente con respecto al funcionamiento de los sistemas escolares del mundo y ha servido para explicar intervenciones ya realizadas, como en el caso de Finlandia (chung, 2016), Singapur (Deng y Gopinathan, 2016) y Hong Kong (Sui Chu Ho, 2016), o para justificar politicamente las reformas en otros paises, como Espana (Choi y Jerrim, 2016) e Inglaterra (Adamson et al., 2017).

Estados Unidos es el pais con el sistema de evaluacion de la educacion mas antiguo del mundo y ademas es el que gasta mas en medicion, pero, ?que relacion hay entre la medicion y el desempeno real de los estudiantes? ?Hay manera de medir objetiva y completamente los resultados escolares? ?Los examenes estandarizados reflejan lo que se necesita saber del sistema educativo para mejorar lo que se necesita? Estas son algunas de las preguntas que trata Jack Schneider en su libro. En seis capitulos explica su posicion respecto de por que el sistema es menos responsivo de lo que deberia y, por lo tanto, es necesario disenar una mejor manera de medir la calidad educativa.

Ante la idea equivocada de usar examenes estandarizados, el autor presenta sus limitaciones. La aceptacion de los examenes parte de las premisas de que son mas eficientes que cualquier otra forma de recoleccion de informacion; dan la apariencia de objetividad, porque no dependen de las circunstancias especificas de los individuos a los que se evalua, y asumen que el...

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