Entrevista / Bernardo Gomez-Pimienta y Martha Chapa / En sintonía con el éxito

AutorAdriana Gregorio y Karina González

Fotos: Aline Valdés

Ella celebra 40 años de carrera. Él fue condecorado como Caballero de la Legión de Honor por la República Francesa. Las manzanas de la pintora y los diseños del arquitecto, son sólo la punta del iceberg de talento que los ha llevado a la cumbre.

Aquí hablan de lo que hicieron para llegar a donde están.

Bernardo Gomez-Pimienta

En retrospectiva, ¿qué le aconsejaría el Bernardo actual al Bernardo que comenzaba su carrera?

Con el tiempo, he entendido que la arquitectura es un servicio parecido al de la psiquiatría, ya que es importante entender cuáles son las necesidades y las expectativas de las personas. El poder leer entre líneas muchas cosas que a veces no se dicen es fundamental para llevar a cabo mi trabajo.

¿Cuál ha sido el principal reto al que se ha enfrentado en la búsqueda del éxito?

La arquitectura no es como en las matemáticas, donde hay una sola respuesta. Es difícil hacer una fórmula para el éxito, pues cada proyecto es diferente.

Creo que todas las obras deben decir algo. Los ingenieros construyen metros cuadrados, mientras que el arquitecto debe lograr que los edificios expresen su contexto y momento histórico.

La arquitectura debe reflejar su momento, organización social, técnicas constructivas y costos.

¿Qué ventajas ha representado en su trayectoria el ser mexicano?

En México, los reglamentos constructivos son más sencillos en cuanto a la aplicación arquitectónica. Esta libertad para poder proponer, que no te cuestionen y que sí se construya un edificio, es más fácil que en otros países.

Otra diferencia es que en Europa regularmente los arquitectos son mucho mayores que en México, pues empiezan a trabajar más tarde. En cambio, aquí tenemos arquitectos talentosos de muchas generaciones distintas, desde grandes hasta jóvenes.

Martha Chapa

En retrospectiva, ¿qué le aconsejaría la Martha actual a la Martha que comenzaba su carrera?

Que persevere, que sea leal a sus convicciones. Que sea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR