Entrevista / Bernard Lahire / Separa cultura de clase social

AutorAuxilio Alcantar

Elementos como familia, amigos, trayectoria personal, profesión y, sobre todo, los medios de comunicación intervienen en la formación de los gustos culturales, sin importar la clase social a la que se pertenece, sostiene el sociólogo francés Bernard Lahire, autor de La cultura de los individuos: disonancias culturales y distinción de sí.

A mediados de los 70, el sociólogo francés Pierre Bourdieu hizo escuela con su teoría sobre la distinción cultural entre las clases sociales, con una cultura alta o "legítima" para la burguesía, y una baja o "ilegítima" para el proletariado.

Desde entonces, ese fue el parámetro para hablar del tema, por lo que la teoría de Lahire ha provocado polémica en Francia.

Para Lahire, la sociedad está marcada por las desigualdades de acceso a la cultura, pero rechaza el esquema de una clase dominante cultivada, sectores medios con aspiraciones y una clase baja alejada de la cultura.

La mayor parte de los individuos, sin importar la clase social, realizan prácticas culturales que van de las más "legítimas" a las menos "legítimas", dice, ya que una misma persona puede asistir a exposiciones, la ópera o el ballet y ser fanática de telenovelas, series de televisión o combates de box.

En su libro, Lahire cuenta que el filósofo austriaco Ludwing Wittgestein, a principios del siglo 20, escandalizaba en su medio burgués por su entrega a la diversión popular y el apasionamiento por géneros literarios menores; y Jean-Paul Sartre prefería las películas de vaqueros en la tele y la novela policiaca, a leer a Wittgestein.

¿Extravagancias de artistas o coqueterías filosóficas? No, hay algo más, asegura Lahire.

Con base en encuestas, estadísticas y entrevistas, el sociólogo pretende transformar la visión de lo que se entiende por cultura, la relación de ésta con los distintos grupos sociales y el eclecticismo individual.

- Un intelectual puede ir a la ópera y ser fanático de Disneylandia, lo mismo que un obrero asistir a conciertos de música clásica y ver exposiciones, ¿por qué nos sorprendemos frente a estas disonancias culturales?

Nos sorprenden porque estamos acostumbrados a ver la cultura en relación con las clases sociales, separarla por grupos y reflexionar en términos de desigualdad de acceso a la cultura.

En general, cuando decimos cultura, hablamos de la "gran" cultura: pintura, danza y música clásica. Tenemos la idea de que a culturas particulares corresponden grupos particulares. Se piensa que cuando más bajo se está en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR