El beneficio de la duda

AutorPatricia Miranda

"Está muy fuerte el aire acondicionado, ¿lo puede apagar, por favor?", comenta un viajero que va a bordo de un camión en un tour. "Nos estamos asando, ¡préndalo de nuevo!", pide -a los cinco minutos- otro sofocado pasajero.

Prender y apagar los sistemas de enfriamiento o la calefacción es tan sólo uno de los tantos detalles que tiene que solucionar el guía que lidera a quienes viajan en un tour. Más tarde, tendrá que reubicar a quien se queja, con justa razón, porque le tocó sentarse al lado de un roncador compulsivo, o deberá calmar a quien quedó descontento porque no tuvo tiempo suficiente para comprar o visitar cada sala de su museo favorito.

Si ya de por sí hay que tener paciencia al viajar con familiares o amigos, cuando se comparte una travesía con un grupo de desconocidos hay que empacar el doble de tolerancia.

Nunca falta aquél a quien constantemente hay que estar esperando, aquél que quiere hacer mofa de cualquier situación o que siempre se está quejado de todo.

Sin embargo, ante un evento incómodo que surja con algún compañero de viaje, lo mejor es comunicarlo al guía oficial del grupo, quien está capacitado para resolver cualquier tipo de problema.

"Existe la opción de reubicar en otro grupo a la persona que no se sienta cómoda. Aunque se realizan reuniones, al inicio de cada jornada, donde el guía es un moderador y buscará solucionar cualquier situación a la brevedad", señala Rubén Mora, gerente general de la agencia de viajes Mundo Joven, especializada en armar tours especializados a diferentes destinos. "Y en caso de que alguien atente contra la seguridad del resto del grupo, en ese momento se dan por terminados los servicios, en el lugar que estén y sin la obligación de concluirlos", agrega.

Afortunadamente no son muchos los casos en que se llega a tales extremos, ya que quienes eligen viajar en tour aprenden rápidamente a compartir y negociar.

"Lo fascinante de viajar en un tour es que uno aprende a ceder. Este tipo de travesías ayudan a pensar en el otro, a ser respetuosos con las ideas y el tiempo de los demás, a adaptarse con el entorno", señala Alicia Valtierra, una maestra jubilada, quien suele viajar junto a ex compañeros también jubilados.

Quizá el éxito de compartir un viaje con otros radica en buscar un tour que ofrezca intereses en común y en conocer con anticipación el itinerario que se va a realizar.

Por ejemplo, hay que contratar viajes que contemplen visitas a viñedos y cavas sólo si se está interesado por el enoturismo; optar por el que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR