Beneficiario Controlador en Materia Fiscal

AutorJorge Rivera Albarrán
Páginas44-45

 
-
   
    -
gentes a partir del 1 de enero de 2022,
son el  como parte
de su contabilidad    
Servicio de Administración Tributaria,
cuando dicha autoridad así lo requiera, la
-
lizada    -
-
    
por escrito de esta autoridad, dentro
-
biles siguientes a que surta efectos la

    -
     
    
presente solicitud de prórroga debi-
-
   

     -
   -
gados a raíz de la incorporación de
     
   
Fiscal de la Federación, los notarios,
corredores y cualquier otra persona
que intervenga en la constitución o
  
, estarán obligados con
   
   
-
      
 
 
     
   -
  
    -
venga en la creación de una nueva
sociedad”, lo que puede dar lugar a
confusión.
Para este segundo grupo de sujetos
obligados, el plazo de respuesta en
-

-

-
cidas en el Código Fiscal de la Fede-
ración, la Miscelánea Fiscal establece,
entre otras, las siguientes obligacio-
-
cionados:
  
   -
   -
 án todos aquellos
que sean razonables y necesarios
para obtener y conservar la infor-
ón sobre la identificación
de los beneficiarios controlado-
res y se considerarán parte de
la contabilidad que el SA pod
requerir.
    
  -
rio controlador de las personas
     
cualquier otra figura jurí 
decir, que los sujetos obligados,
deberán hacer labores de inves-

 -
troladores, lo cual en la práctica
puede resultar una tarea su-
   
2.8.1.22 de la Resolución Misce-

    
recabar para llevar a cabo la
   -
 
su estado civil, con identificación
del có nyuge y r-
nial o id entificación de la concu-
bina o del concubinario, de ser
aplicable.
    
  ón fi-
  
precisa y actualizada acerca de
los d atos de la identidad del
beneficiario controlador. Para el
caso de los fedatarios públicos
    
intervenga” la obligación de la
   
     
    
práctica.

   -

se incorporaron los artículos 84-M y
-
   
obligaciones antes señaladas.

-

 No obtener, no conservar o no
    
  
este Código o no presentarla a
  
   -
   
los plazos establecidos en las dis-

  -
ción puede dar lugar a sanciones
que van desde la cantidad de
  
    por cada
que for-
     
    
que se trate.
   actualizada la in-
    -
    

Código.
  -
ción puede dar lugar a sanciones

     -
   
controlador    
    

 

   
  
distinta a lo señalado en las dis-
posiciones aplicables.
  -
ción puede dar lugar a sanciones

     
   -
dor      -

jurídica de que se trate.
edicta-Marzo-2022- 45
Jorge Rivera
Albarrán
Licenciado en Derecho.
Especializado en Materia Corporativa
y Transaccional.

Socio Director en Rial Abogados, S.C.


  -
go Fiscal de la Federación publicadas
  
      
2021, que entraron en vigor el día
  -
-
-
ron cinco nuevos artículos al citado
    
Quinquies, 84-M y 84-N).
 

-
   
    -
   
    -
    
  
  -
 -
    “tanto
el GAFI como el Foro Global tienen el
mandato de evaluar a los países para con-

por parte de las autoridades tributarias
    
    
los vehículos jurídicos que sean emplea-
dos en cada país, por ejemplo, socieda-
des mercantiles, sociedades de personas,
   
     
   -
      
-
raciones complejas que permiten utilizar
dinero de origen lícito con una apariencia
de licitud.”

 en tiem-
-
rios controladores de todas las personas
 
en el territorio.


  -
   
   
    
de personas físicas que:
    
de su participación en una per-
    

  -
co;
 
  

    
Se debe entender por ejercer el
    
    
accionistas o de socios o poder
     -
nistradores, ser titulares de los

del capital o establecer las estra-
tegias o políticas principales a

    
    
   -
dor (  ) para
     
de prevención de lavado de dinero

que se trata es de llegar a la persona
o personas físicas dueñas o titulares
 


Cabe resaltar que este nuevo concep-
to abarca lo siguiente:
  

    
artículo 25 del Código Civil Fe-
-
    
  
asociaciones civiles;

    
   -
dico”. No se establece en el Có-
digo Fiscal de la Federación una
  
lo que resulta un tanto incierto o

que lo que se pretende es llegar
     

 
que se lleguen a diseñar o crear.
    -
 
en participación. Por lo que se re-
    -
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lánea Fiscal publicada en el Diario
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-edicta-Marzo-2022
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