Beneficia BCE al peso

AutorErnesto Sarabia

El peso mexicano fue favorecido frente al dólar estadounidense -bajó 15 centavos en el mercado libre-, al igual que otros activos de riesgo, y las plazas de capitales avanzaron.

Esto, ante el efecto del anuncio del Quantitative Easing (QE, por sus siglas en inglés) por parte del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

La divisa americana disminuyó a 14.33 pesos a la compra y a 14.93 a la venta en las ventanillas de Banamex, perdiendo buena parte de las plusvalías logradas en la semana.

En el mercado de mayoreo, el dólar de la Unión Americana retrocedió 15.45 centavos a 14.59 pesos para poner alto a tres alzas en fila.

Juan Carlos Alderete, subdirector de estrategia de tipo de cambio de Banorte-IXE, dijo que el anuncio del QE por parte de Draghi fue tomado como un suceso positivo por los activos financieros de riesgo, como el peso mexicano.

El presidente Draghi anunció ayer que el BCE iniciará en marzo 2015 un programa de compra de activos públicos y privados de 60 mil millones de euros mensuales, llamado Expanded Asset Purchase Programme (EAPP), explicó Livia Honsel, especialista de Banorte-IXE.

El programa se extenderá por lo menos hasta septiembre 2016 y eventualmente después, si la tasa de inflación no regresa a la meta de 2 por ciento.

Por lo tanto, el EAPP alcanzaría más de 1.1 billones de euros, el doble de lo que esperaba el consenso de mercado y equivalente a 10 por ciento del PIB de la eurozona.

Alderete opinó que las decisiones de otros bancos centrales también han jugado a favor de la moneda nacional, por lo que la paridad peso-dólar podría, primero, tener un piso en 14.50 y en caso de seguir el entorno actual irse a 14.44 pesos.

Para Mario A. Copca, estratega del mercado de divisas de Metanálisis, sí beneficia a la moneda mexicana el QE anunciado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR