Beneficia a amigos director de Conafe

AutorMartha Martínez

En los últimos cuatro meses de 2019, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), que depende de la SEP, asignó contratos de forma directa a empresas que apoyaron al ahora titular de la dependencia, Cuauhtémoc Sánchez Osio, cuando fue candidato a jefe delegacional de Tlalpan, en 2015, que son propiedad de su ex pareja e incluso que han sido señaladas por incurrir a actos de colusión y de corrupción.

Por ejemplo, en agosto del año pasado, la dependencia firmó un contrato por más de 9 millones de pesos con la empresa Oficinas y Comercios S.A. de C.V. (Oficom) para la impresión de 26 mil 955 "tapetes didácticos", de acuerdo con la licitación AA-001L6W001-E22-2019.

La compañía con sede en Puebla es propiedad de Alejandro Crispín Montiel Rodríguez, empresario que en 2015 brindó apoyo a la candidatura de Cuauhtémoc Sánchez Osio, cuando compitió por la jefatura delegacional de Tlalpan, bajo las siglas PRI-PVEM.

El Plan Editorial de Conafe 2019 estaba dividido en tres partidas, y la de los tapetes fue la única que se adjudicó.

Tras declarar desierta, el 2 de julio de ese año, la primera convocatoria y cancelar 28 días después un procedimiento de invitación a cuando menos tres personas, el Consejo determinó en un solo día adjudicar el contrato de forma directa. Así, el 31 de julio notificó a Oficom que había obtenido el contrato, el cual se firmó dos días después.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano de la Propiedad, Montiel Rodríguez también es propietario de Business & Medios S.A. de C.V. (BMSA).

Esta última empresa fue la encargada de elaborar los microperforados y pendones del candidato Sánchez Osio, así como sus repuestos, ya que en aquel momento la delegación, en manos del PRD, inició una campaña para el retiro de publicidad de los candidatos oponentes a dicho partido, por lo que su equipo reponía todas las noches los pendones que habían sido retirados o dañados.

Montiel Rodríguez proporcionó también a Sánchez Osio una camioneta Van con una grúa con canasta, que usaban para colocar los pendones en los postes de avenidas y vialidades de la demarcación, así como a tres personas que se encargaban de dichas tareas.

Al frente de los trabajos de impresión y de instalación estaba Florencio Felipe Fragoso Carrasco, mano derecha del empresario.

Según información del Registro Público de la Propiedad de Puebla, en 2003, Fragoso Carrasco fue director operativo de Oficom, y en 2006, Montiel Rodríguez se convirtió en su gerente general.

Tanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR