BENCHMARK / ¿Quién? vs. ¿Qué? vs. ¿Cómo?

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

"Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes y de la minoría que ha lucrado con el influyentismo".

Una frase del discurso de toma de posesión de López Obrador. Así inició... y así ha seguido. Uno de los pasatiempos favoritos del Presidente es identificar culpables.

A veces con nombres y apellidos y otras con adjetivos sonoros. Ah, y una prima hermana de esta técnica es culpar al modelo económico neoliberal.

Un rasgo típico de la 4T (y de sus seguidores) es pues enfocarse casi siempre al ¿Quién? y a veces al ¿Qué? Lo que generalmente olvidan es el importantísimo ¿Cómo? Veamos.

En la política, los negocios y la vida primero hay que considerar el ¿Qué? Claro, porque si la idea es mala, no importa que se haga: el resultado final será malo. "Trash in, trash out".

Andrés Manuel critica los ¿Qué? del pasado, el famoso desastre que dice nos dejó todo lo hecho antes de su llegada. Su odio es tan visceral que destruye todo sin ton ni son.

Pésima idea. Nadie critica tumbar corrupción e ineptitud. O mejorar la enorme deuda social con los desprotegidos.

Pero también hay avances. México es un país más industrializado. Hay regiones y ciudades que han mejorado. Ah, y hace mucho no sufrimos una terrible crisis económica como la que provocó el modelo estatizador al que ahora quieren regresar.

Ése es el 2º problema de los ¿Qué? de la 4T: son terribles. Las ideas de AMLO no tienen sentido económico: tumbar el aeropuerto, el Tren Maya, enfocarse a CFE y Pemex cancelando alianzas con la IP y competencia, tirar la reforma educativa, la refinería, etc.

Vamos de Guatemala a Guatepeor. Cuando un dogma se sienta en la sala, la razón sale por la ventana. Y cuando la sinrazón impera, el destino final será malo. Así de fácil. Así de trágico.

Pasemos a los ¿Quiénes? También son vitales. Talento, integridad y capacidad son claves para que una buena idea no se quede sólo en eso. Seguro también usted está harto de grandes conceptos que quedaron en rollo hueco.

Un equipo talentoso que estudie opciones, compare, evalúe y decida la mejor. Ah, y un jefe que escuche, les haga caso y los deje trabajar. Así funciona en una empresa. Así debería de funcionar en un país.

¡Ja! Ni maiz palomas.

La 4ª Transformación está llena de insultos para los expertos. Se ve con sospecha al que sabe. Se ve todavía peor al que cuestiona. Ah, y aparte se castigan salarios y prestaciones.

Nadie pide se pague bien a malos funcionarios. A los corruptos o ineptos. No, a esos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR