BENCHMARK / Visitando a Mr. Trump

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

"No tengo problema de conciencia con viajar a Estados Unidos (EU)... No soy un vendepatrias. Se puede tener una muy buena relación".

Sí, el presidente prepara ya maletas para visitar al Sr. Naranja.

AMLO explica que EU es el mercado más grande del mundo. Y tiene razón: solito representa 24% del PIB global. Un mercadotote.

Dice que el T-MEC significará más inversión en México y mejor crecimiento. Mmmm, pues en eso quien sabe. Porque sus políticas son totalmente espanta-inversiones.

Digamos que si el tratado prende un poco a nuestra triste economía será a pesar de su 4T, que estorba muuucho.

Este viaje podría traernos beneficios, pero implica también riesgos.

En lo positivo, resulta que ahora un gobernante irracional, narciso y polarizador (OJO, y no es AMLO) sería nuestra salvación.

A fin de cuentas, en lo económico Mr. Orange siempre ha defendido (muchas veces ilógicamente) los intereses de empresas estadounidenses.

Compañías que han invertido muuucho en nuestro país y que hoy son amenazadas por el estatismo de la 4T, sobre todo en el sector energético.

"Nos preocupan acciones recientes del gobierno que afectan a inversionistas estadounidenses y violan compromisos de México en el TLC y T-MEC".

Fuertísimas palabras dirigidas a Donald Trump por el presidente del Instituto Americano del Petróleo hace apenas unos días.

Y a pesar de los "otros datos" de López Obrador, de que llegará más inversión, en realidad no se puede tapar el sol con un dedo.

"Tampoco les puedo mentir. Tampoco les puedo decir que es un momento oportuno para invertir en México si se ven cosas muy desalentadoras para la inversión extranjera".

Más claro ni el agua. Christopher Landau, el embajador de EU, tiene toda la razón. Duras declaraciones que no merecieron ni un insulto de AMLO. No tildó al diplomático de fifí, conservador o neoporfirista.

Y ahí, en la ausencia del insulto presidencial, yace la oportunidad.

Andrés Manuel teme pelear con Trump. Sabe que es un tipo voluble y poderoso. Con o sin T-MEC, la amenaza de imponer aranceles a nuestras exportaciones es latente y sería devastadora.

No sé si Donaldo tratará el tema de inversiones estadounidenses en esta visita. Pero si no lo hace ahí, lo hará pronto.

A fin de cuentas, según un estudio del ColMex, 46% de la inversión extranjera directa en México proviene de EU.

Cientos de miles de millones de dólares que no permanecerán con los brazos cruzados mientras la 4T destruye sin ton ni son el modelo de competencia que tanto le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR