BENCHMARK / Dime qué dices y...

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

Dime qué dices y te diré quién eres. Una frase ideal para hablar de la Ley de Zipf, que sugiere que para aprender más fácilmente un nuevo idioma hay que conocer sus 100 palabras más usadas.

Un adagio nombrado en honor a George Zipf, un lingüista estadounidense que estudió estadísticamente la frecuencia de las palabras más comunes de cualquier lenguaje.

Derivó una fórmula de sus investigaciones que estima que el término más común en una lengua puede representar hasta el 7% de los términos utilizados. La que le sigue es la mitad de la primera, la tercera es la tercera parte y así sucesivamente.

Por ende las 100 palabras más usadas equivaldrían al 36% de lo que dicen los habitantes de algún país. Interesante y lógico.

Juguemos con el concepto analizando de qué hablamos en México. Y como están ya encima las campañas electorales lo haré revisando dos discursos políticos recientes. Primero, el de aceptación de Andrés Manuel como candidato de Morena (léalo en nuestros sitios):

·Derecho aparece 9 veces.

·Justicia, paz, tranquilidad y Gobierno: 6 veces cada una.

·Corrupción se menciona 4 veces.

¿Y qué tal el Quinto Informe de Gobierno de Peña? (también lo puede repasar en nuestros sitios).

·Por mucho, administración es la más mencionada: 29 veces.

·Gobierno y desarrollo aparecen 19 veces cada una.

·Educación o educativo se mencionan 16 veces.

·Economía, pobreza e instituciones, 10 veces cada una.

Muuuuy interesante. ¿Sabe cuántas veces mencionó Peña "corrupción, inseguridad y crimen" en su discurso? Apenas 2 veces cada una. ¡Y en un rollo casi tres veces más largo! (1,758 palabras distintas vs. 638 de la toma de posesión del rayito).

Pero también intriga lo que no menciona López Obrador. ¿Instituciones? Ni una sola vez. ¿Administración? Nadita.

Revisemos ahora algunos discursos relevantes de la historia.

·George Bush, septiembre 20 de 2011 en el Congreso de EU: América y americanos = 46 veces, terror y terroristas = 33, libertad = 13, y guerra = 12 ocasiones.

·Hitler, diciembre 11 de 1941, tras el ataque a Pearl Harbor: Alemania y alemanes = 145 ocasiones, guerra, pelea, ataque y batalla = 89, América o americanos = 47, y poder y destrucción = 31 veces.

·Martin Luther King, agosto 28 de 1963 en Washington: libertad = 20 veces, negro = 19 y justicia = 8 ocasiones.

Es cierto: lo que acontece dicta la pauta de lo que se dice.

Por eso para aprender el lenguaje del triste devenir diario en México tendríamos que memorizar estos términos: corrupción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR