BENCHMARK / Des-aprender

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

"Hablemos de los costos de no cambiar de opinión: ¿Blockbuster? ¿BlackBerry? ¿Kodak? ¿Sears? ¿Toys "R" Us? ¿Le sigo? Sus líderes no fallaron al pensar, fallaron en re-pensar. No pivotearon estrategias y modelos de negocio cuando su mundo cambió".

Sabiduría pura de Adam Grant en una gran entrevista que puedes ver en nuestros sitios. El profesor de Wharton expandió sobre este concepto para escribir el libro "Repiénsalo" (Think again, Amazon, inglés).

Fantástico, y particularmente en la era de la explosión informativa y la polarización, donde posturas se vuelvan inamovibles. Una terrible paradoja: la rigidez crece cuando precisamente lo que se requiere hoy para enfrentar la disrupción es flexibilidad y velocidad.

Algo aplicable tanto en los negocios como en la política, donde populistas no le cambian ni una coma a ideas falsas que venden a los incautos. Algo que tristemente hoy sufrimos en México.

¿Cómo adquirir la habilidad clave de des-aprender? Revisemos los principales conceptos del libro según un resumen de Toby Sinclair.

Empecemos con 3 obstáculos para cambiar de opinión:

  1. La falacia del primer instinto. El común fenómeno de tener mucha confianza en nuestra primera respuesta.

  2. Sesgo de confirmación. La terrible trampa mental de filtrar la información, aceptando lo que concuerda con lo que pensamos y dejando fuera todo lo demás. ¡Debe ser al revés!

  3. Sesgo de lo "deseable": primo hermano del anterior, ver lo que queremos ver. Y si no, se crean "otros datos".

    Éstas y otras trampas se combinan para crear 3 identidades (disfraces) muy comunes que impiden el repensar las cosas:

    1. Predicador. Sermonear al que ose contradecir nuestras ideas. ¡Ja! Lo vemos en la mañanera tooodos los días.

    2. Litigante. Buscar fallas en el razonamiento de otros para exhibirlos, probar que se equivocan y ganar "el caso".

    3. Político. Hacer campaña para ganar a una audiencia (o votante), simplificando, ignorando la realidad y prometiendo lo que sea.

    Franco contraste con la identidad que sí admite cambios. No, es más, la que los busca por método: el (la) científico(a).

    "El científico privilegia humildad sobre soberbia y curiosidad sobre convicción. Busca razones por la que puede estar equivocado, y no sólo aquellas por las que puede estar bien", explica Grant.

    Humildad, ingrediente clave para des-aprender. Dos tips del libro para lograrla: 1. Buscar todos los días algo en lo que estés mal y 2. Adoptar como mantra: "opiniones fuertes, pero débilmente defendidas".

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