Belleza sin crueldad

AutorAna Cristina Vargas

La búsqueda de la belleza no debería envenenar, cegar o matar animales, pues existen varias alternativas para probar cosméticos que no necesitan seres vivos, indica Troy Seidle, director de investigación y toxicología de la organización Humane Society International (HSI).

"Hay alrededor de 40 métodos aceptados internacionalmente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 35 de las economías más grandes del mundo las han aceptado y aplicado", asegura.

En 1990 se utilizó por primera vez el método Episkin, que consiste en experimentar sobre desechos de piel humana de las cirugías estéticas. Los resultados, comparte Seidle, no sólo son más precisos, también son más baratos, pues con una sola prueba se puede ver la concentración, toxicidad, si el tejido humano lo absorbe o si presenta alguna reacción alérgica.

"Esa es la manera de ahorrar, lo pones en la piel una vez y puedes ir entendiendo los ingredientes desde el principio; es de humanos para humanos, no de un conejo para piel humana".

Según Seidle, ese es el método más utilizado por las compañías, pues es 100 por ciento certero, a diferencia de los exámenes con animales, cuyos resultados son confiables en un 60 por ciento.

Empero, la industria a nivel mundial todavía utiliza alrededor de 500 mil conejos, ratas, ratones y hámsters, entre otras especies, para probar productos.

"Entendemos que algunas compañías que prohíben la prueba con animales importan productos de países que no las prohíben, entonces necesitamos una barrera en esos dos aspectos sobre crueldad animal.

"Si no hay regulación, la gente no entiende que eso es necesario y no eligen productos que son libres de crueldad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR