Bellas Artes guarda datos de festejo de La Luz del Mundo

Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, junio 29 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) clasificó como reservada por un lapso de cinco años toda información relativa al préstamo que se hizo del Palacio de Bellas Artes el pasado 15 de mayo, cuando se le rindió un homenaje a Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo y quien hoy se encuentra en una cárcel de Estados Unidos, donde es investigado por presuntos delitos de violación sexual y pederastia.

A pesar de que este medio requirió una versión pública de los documentos que avalaron el préstamo del recinto, el instituto rechazó esta solicitud al argumentar que su Comité de Transparencia, en reunión del 20 de junio, decidió que debido a que hay una investigación en trámite no puede entregar ningún documento sobre el caso, sino hasta 2024, año en que terminará la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"La documentación que requiere se encuentra directamente relacionada con el expediente de investigación que se encuentra integrando el Órgano Interno de Control en este INBAL (...) por lo que actualmente no se ha dictado la resolución administrativa correspondiente, motivo por el cual la misma fue clasificada como reservada durante la vigésima séptima sesión extraordinaria del Comité de Transparencia de este instituto, celebrada el 20 de junio del año en curso, debiendo precisar que el área responsable de la información estableció un periodo de reserva de dicha información por cinco años".

El organismo federal señaló que el acta de esta sesión estará disponible públicamente para su consulta en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot) de este instituto, una vez que la resolución correspondiente se encuentre formalizada.

El INBAL también aseguró que tras haber realizado una búsqueda "exhaustiva" por 40 días, no encontró copia de ningún cheque o pago hecho por el préstamo del recinto cultural.

El organismo informó que en caso de inconformidad se cuenta con 15 días para interponer un recurso de revisión ante el Inai.

EL UNIVERSAL reveló que la noche del 15 de mayo, el Palacio de Bellas Artes fue escenario de un homenaje por los 50 años del líder de la iglesia evangélica La Luz del Mundo, el apóstol Naasón Joaquín García. Nunca en la historia de este recinto cultural se había ofrecido un homenaje a un líder religioso; jamás el inmueble cultural más importante del país se había usado para emitir mensajes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR