Una 'Bella Época' de 10 años

AutorMauricio Angel

Al terminar una tocada en El Imperial, a donde llegaron afinados tras muchos shows por el éxito de su EP Defensa (2010), Torreblanca recibió una sorpresa: entre el público estaban los hermanos Rangel, de Café Tacvba. Quique estimó que el nuevo grupo estaba tan listo para grabar un álbum que quería apoyarlo.

La propuesta del contrabajista llevó a Torreblanca a desempolvar demos e ideas de un primer intento fallido de disco, las cuales, bien encaminadas, terminaron por conformar Bella Época, el cual cumple 10 años este 27 de septiembre.

"Decidimos soltar las primeras versiones y empezamos a trabajar desde el principio. Hubo un proceso que Quique aprendió con Café Tacvba de escuchar todo el repertorio y seleccionar de ahí. Fue muy padre que había canciones que no había considerado como las buenas.

"Fue un disco afortunado, capturó una suerte de ingenuidad y todo lo mejor que podíamos dar en ese equipo con inspiración. Estábamos en el mejor momento en todos los sentidos, de ahí el nombre", recordó, en entrevista, Juan Manuel Torreblanca, líder del grupo.

El cantautor se acompañó en ese disco por "El Abuelo" Zavala, "El Tío" Balderas, Jerson Vázquez y Andrea Balency; hoy, Torreblanca lo lleva como solista.

Los contrastes abundan entre las 11 canciones del material, cuyo arte es de fotografías de hace 150 años. Incluye el hit "Roma", famoso al patrocinar a Telcel. También había una canción de cuna y hasta una metáfora sobre licantropía y delincuencia.

"Una de las frases que nos dio Quique como una brújula para abordar el disco fue: 'En un LP no puede haber dos canciones que cumplan la misma función en cualquier sentido'. Eso ayudó a la hora de seleccionar, haces que tenga un sentido ecléctico", explicó.

"'Las Horas' va de la familia, mi relación con mi madre e historias de infancia. 'Hueco', que no iba a entrar, la hice sobre algo que no he vivido, un tema doloroso y horrible: la trata de personas. 'Lobo' es sobre un personaje que se rompe y viene de mucha precariedad y miseria, por eso se vuelve vulnerable al crimen".

Su tema "Deje De Ser Yo" juega con su identidad, pues plasmó la confusión que sintió como gay al vivir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR