Becarios, ¿se consideran trabajadores?

Páginas1-7

Page 1

Introducción

Uno de los objetivos de las instituciones educativas del nivel medio superior o superior es la formación de profesionales de alto nivel competitivo que se desarrollen en los sectores productivos, tanto público como privado.

El primer acercamiento de los estudiantes con estos sectores son el servicio social y las prácticas profesionales, procesos que soportan la inserción laboral de los alumnos mediante el fortalecimiento de sus competencias profesionales y que complementan los conocimientos teóricos adquiridos en su centro educativo.

Ahora bien, en ocasiones, cuando las empresas permiten la inclusión de estudiantes que realizan su servicio social o prácticas profesionales en sus instalaciones, se confunde la figura de estos becarios con la de los trabajadores, lo que puede generar gastos y responsabilidades adicionales a los empresarios.

Por lo anterior, y con la finalidad de dar mayor claridad al tema, analizamos, desde el punto de vista laboral, las principales características que diferencian a los becarios de los trabajadores.

Qué se entiende por servicio social y prácticas profesionales

Para mejor comprensión del tema, indicaremos qué se entiende por servicio social y por prácticas profesionales, de acuerdo con lo siguiente:

Page 2

[VER PDF ADJUNTO]

Según se observa, el servicio social se presta en las dependencias de la administración pública (instituciones de gobierno), mientras que las prácticas profesionales se realizan tanto en la administración pública como en el sector privado (empresas).

Comentaremos los principales aspectos de las prácticas profesionales de los becarios en las empresas.

Prácticas profesionales

Según los artículos 3o., fracción VII, de la CPEUM, y 1o., segundo párrafo, de la Ley General de Educación, las instituciones educativas establecen en sus planes de estudios como requisito para obtener el título correspondiente, las prácticas profesionales de los alumnos a fin de consolidar su formación integral.

Las prácticas profesionales tienen por objeto general que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos en el aula, implementando las habilidades inherentes a su profesión en el ámbito laboral.

Objetivos

Las actividades y demás labores realizadas por los estudiantes como prácticas profesionales deben tener relación directa con la formación académica adquirida durante el desarrollo del plan de estudios.

Entre los principales objetivos que se persiguen con las prácticas profesionales destacan los siguientes:

1. Brindar al estudiante una experiencia laboral para encauzarlo en la empleabilidad en correspondencia con sus competencias y capacidades profesionales.

2. Propiciar una intensa interacción con el sector productivo, público y social que permita, adicionalmente, la construcción de procesos de investigación y extensión universitaria, teniendo precisamente como soporte la inserción estratégica de los estudiantes mediante el fortalecimiento de sus competencias profesionales.

Page 3

3. Construir a través de estas prácticas, estrategias sistemáticas de vinculación y confianza entre las instituciones educativas y el sector productivo.

4. Permitir que el sector productivo y los empresarios constaten las habilidades y destrezas de los estudiantes.

Duración

La duración de las prácticas profesionales varía, dependiendo de la institución educativa y de la carrera.

Los becarios en las empresas

En su mayoría, los estudiantes que realizan sus prácticas profesionales en las empresas son considerados "becarios", pues además de poner en práctica sus conocimientos adquiridos en el aula y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR