Beatriz Gutiérrez Müller despliega a sus "cónsules de la memoria"

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- Este será el año más importante para la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural, desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, como presidenta de su Consejo Asesor Honorario.

Con la conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlán y los 200 años de la promulgación de la Independencia, como las efemérides más relevantes, el gobierno mexicano prepara una exposición con archivos y el acervo histórico, que incluirá una serie de códices ubicados en el extranjero y que el consejo ha solicitado en préstamo. Hasta ahora el gobierno no ha informado si sus gestiones tuvieron éxito.

Para esta labor, Gutiérrez Müller recurrió a un grupo de amigos y colaboradores muy cercanos, algunos de ellos vinculados a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), institución en la que la esposa del presidente está adscrita como profesora investigadora A de tiempo completo.

Algunos de esos colaboradores fueron enviados a distintas embajadas, entre ellas las de España, Italia, Francia y Estados Unidos. Son conocidos coloquialmen-te entre el personal de esas embajadas como los "cónsules de la memoria" por su vínculo con el Consejo de la Memoria Histórica, si bien sus cargos administrativos son diversos.

Gutiérrez Müller también colocó a personas de su círculo cercano en algunos puestos de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Es el caso de Laura Elena Carrillo Cubillas, como secretaria ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), órgano desconcentrado de la Cancillería.

Carrillo Cubillas, prima del dirigente de Morena, Mario Delgado, acompañó a Gutiérrez Müller a su encuentro con el presidente de la república italiana, Sergio Mattarrella, durante la gira europea que realizó la presidenta honoraria del consejo, en octubre pasado.

Fue debido a esa cercanía y confianza que la secretaria ejecutiva de Amexcid fue la encargada de viajar a España, en marzo de 2019, para hacer entrega de la carta de López Obrador dirigida al rey Felipe VI, en la que le solicita que España pida perdón por los abusos cometidos durante la Conquista, hace 500 años.

El propio presidente mexicano informó a su homólogo Pedro Sánchez que enviaría esa carta. Lo hizo el 30 de enero de 2019 durante la visita de trabajo que el presidente español hizo a México (Proceso 2213).

La esposa de López Obrador también le compartió a la entonces ministra de Justicia, Dolores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR