Batea Corte caso L-12

AutorVíctor Fuentes

La Suprema Corte de Justicia rechazó la petición del Gobierno de la Ciudad de México para revisar la sentencia de un juez que declaró ilegal el cobro de 2 mil 177 millones de pesos al consorcio constructor de la Línea 12 del Metro.

La Primera Sala de la Corte notificó este lunes que no dará trámite a la solicitud presentada en enero por Marco Ciriaco Arroyo, director del Proyecto Metro de la Ciudad de México (PMCM) para reasumir su competencia y revisar el amparo otorgado en septiembre al consorcio ICA-Carso-Alstom por el juez federal Ricardo Gallardo Vara.

Este es el único litigio derivado del caso de la Línea 12 en que el Gobierno capitalino podría recuperar fondos relacionados con esta obra.

Luego de seis meses, ninguno de los cinco ministros de la Sala quiso hacer suya la petición de Ciriaco Arroyo, por lo que fue desechada sin mayor trámite, ya que el funcionario no tenía legitimación legal para hacer la solicitud.

En consecuencia, el recurso de PMCM contra la sentencia del juez Gallardo será resuelto por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

Gallardo declaró ilegal el cobro por concepto de liquidación final del contrato de la Línea 12, fincado en septiembre de 2014, ya que PMCM no dio a las empresas oportunidad de aportar pruebas o argumentos para aclarar el monto.

El juez también estableció que, como la liquidación fue emitida en el último de los 100 días hábiles con que contaba el Proyecto Metro para ese fin, sus facultades ya caducaron y no puede reiniciar el procedimiento para fincar de nuevo el cobro.

El Gobierno ha intentado infructuosamente hacer efectiva la fianza que el consorcio entregó en 2008 para garantizar la calidad de los trabajos, que cubre mil 758 millones de pesos.

Se desconoce si el consorcio, en el que ICA tiene participación mayoritaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR