Las batallas por las ciudades

AutorPedro Sánchez Briones, Óscar Luna y Aline Corpus

¿Cuál es el panorama electoral, social y de seguridad en los 10 Municipios más poblados del País que eligen Alcaldes? En esta edición presentamos los 5 primeros.

JUÁREZ

Ciudad de alternancias

Pedro Sánchez Briones

CIUDAD JUÁREZ.- La Alcaldía de esta localidad fronteriza la disputan Cruz Pérez Cuéllar y Javier González Mocken, el primero por la coalición de Morena, PT y Nueva Alianza, y el segundo por el PAN y PRD.

Juárez, una ciudad con rezago urbano que adolece por la violencia de grupos criminales, con 407 homicidios sólo de enero a abril de este 2021 y mil 642 en todo 2020, ha tenido alternancia desde 1983 cuando por primera vez ganó el PAN con Francisco Barrio.

La alternancia siguió entre el PAN y el PRI, hasta que en 2016 llegó a la Administración municipal un independiente: Armando Cabada.

Ahora, tanto Pérez Cuéllar como González Mocken buscan por segunda vez el Gobierno Municipal.

González Mocken, en 2018, luego de 30 años de militar en el PRI, renunció y se convirtió en el abanderado de Morena en la coalición con el PT y el PES, y aunque la Asamblea Municipal Electoral de Juárez le dio la constancia como Presidente Municipal electo, el Tribunal Federal Electoral dio el triunfo a Cabada.

Cabada dejó la vía independiente y participó en la encuesta de Morena para elegir al candidato a Gobernador, la cual ganó el ex superdelegado Juan Carlos Loera. Tras perder, lo incluyeron como candidato a diputado federal por la vía plurinominal.

González Mocken, de 70 años, rompió con Morena luego de la puerta que el partido le abrió a Cabada y se convirtió en candidato externo del PAN, que se alió con el PRD en la coalición "Nos une Chihuahua".

Por Morena fue electo en una encuesta el senador Cruz Pérez Cuéllar, de 52 años, quien se había inconformado con su partido por no haber sido electo candidato a la Gubernatura de Chihuahua y cuestionó la encuesta en la que resultó vencedor Loera.

Pérez Cuéllar enfrentó una solicitud de desafuero que solicitó la Fiscalía del Estado en diciembre de 2020 a la Cámara de Diputados por presuntamente haber recibido 2.5 millones de pesos como sobornos del ex Gobernador priista César Duarte.

El hoy morenista ha asegurado que se trata de calumnias y de una persecución política del Gobernador Javier Corral.

El 1 de mayo pasado, por mayoría, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados determinó mantener el fuero al senador Pérez Cuéllar, al dudar de los testigos que lo acusan.

Antes de pertenecer a Morena, Pérez Cuéllar fue dirigente estatal del PAN, así como diputado local y federal en diferentes periodos. En 2016 buscó ser Gobernador por Movimiento Ciudadano.

PRINCIPALES CONTENDIENTES

Cruz Pérez Cuéllar

(Morena-PT-Nueva Alianza)

· Fue dirigente del PAN

· Candidato de MC a la gubernatura (2016)

· Senador por Morena (2018)

Javier González Mocken

(PRI-PRD)

· Priista durante 30 años

· Alcalde por el PRI (2015-2016)

· Candidato de Morena a la Alcaldía (2018)

LEÓN

Reta ex panista a Acción Nacional

Óscar Luna

LEÓN.- Con una población de un millón 721 mil 215 habitantes, León es el segundo municipio más poblado del País, sólo detrás de Tijuana.

La ciudad es parte del corredor industrial de Guanajuato, que incluye también a Silao, Celaya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR