Batallan al tener empleo temporal

AutorLeticia Rivera

Aunque el número de empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) va en aumento en Jalisco, sí hay gente que pierde su trabajo y la tendencia va al alza.

Durante el primer trimestre de 2018 se registraron 26 mil 573 eventos de pérdida de empleo en el Estado, cifra superior a los 24 mil 904 que hubo durante el mismo periodo pero de 2017, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el Inegi.

Entre las principales razones por las que alguien pierde su empleo en la entidad se encuentra que el trabajo para el que una persona fue contratada se terminó, pues según la encuesta, 14 mil 968 eventos de pérdida se dieron por este motivo.

Esto puede traducirse en que muchos de los trabajos que se están generando son temporales, lo cual le asegura el ingreso a una persona por algunos meses, pero le da poca estabilidad a futuro, explicó Ignacio Román, académico del ITESO experto en economía.

"El decir se acabó el contrato (...) es asociada al incremento de la facilidad para no recontratar trabajadores por la vía de la eventualidad y del trabajo subcontratado, la tasa de desempleo es baja, sí, pero tenemos un montón de gente que está saliendo y entrando constantemente con poca claridad, estabilidad y por lo tanto con una enorme precariedad", compartió Román en entrevista.

Aunque pueden resolver el día a día, aquellas personas que obtienen trabajos temporales tienen grandes limitaciones, sobre todo en cuestiones económicas, pues al no contar con un empleo estable les es complicado ser sujetos de crédito para adquirir una casa, un carro o solicitar un préstamo personal.

Además, no se genera antigüedad en el empleo y las aportaciones al fondo de ahorro para el retiro se ven interrumpidas constantemente, lo que resta la posibilidad de tener una pensión digna en el futuro.

"No existe ninguna seguridad del empleo, poder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR