Batalla Valle de México con ozono

AutorAna Cristina Vargas y con información de Iván Sosa

Las condiciones meteorológicas y la onda de calor han provocado que el ozono se concentre en la cuenca del Valle de México, y aunque se reforzaron las medidas desde el año pasado, todavía estamos cortos en la lucha, afirman especialistas.

En 2017 no ha habido un sólo día con buena calidad en la atmósfera, es decir, con menos de 50 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca), según datos del Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat).

José Agustín García, especialista del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, señala que la contaminación se acentuó por el calor que se registró en la Capital, que incluyó un umbral de 30 grados Celsius y ausencia de vientos.

"Hay que considerar que, por un lado, tenemos que la norma de salud referente a ozono se hizo más estricta, al declarar contingencia a partir de los 150 puntos IMECA; el año pasado la iniciaron, y si aplicábamos este índice a años anteriores, hubiéramos tenido muchísimos más días con mala calidad del aire porque es más estricto", indica.

En ese sentido, Javier Riojas, académico del departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana, especializado en Desarrollo y Medio Ambiente, advierte que sigue sin haber medidas para el control de emisiones del transporte público y de carga.

El Inventario de Emisiones de 2014 indica que la mayor parte de la contaminación es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR