La batalla de Puebla II

AutorFrancisco Rivas

PUEBLA.- El 24 de diciembre de 2018 la muerte de la Gobernadora Martha Érika Alonso, y de su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, trajo consigo rompimientos políticos, fortalecimiento de perfiles y nuevas alianzas entre actores, a prueba en las próximas elecciones extraordinarias del 2 de junio.

Ese domingo los poblanos votarán, por segunda vez en un año, por un Gobernador que concluya el periodo 2018-2024, es decir, para convertirse en el Ejecutivo durante cinco años y cinco meses.

Después de casi una década de gobiernos bajo las siglas del PAN y sus aliados, Morena figura como el partido político con mayor potencial de voto, debido al resquebrajamiento del grupo que ostentaba el poder.

El panismo se fracturó con la renuncia de la vida política de uno de los operadores del morenovallismo, Eukid Castañón y, posteriormente, el anuncio del ex Alcalde de Puebla, Luis Banck, de no buscar la candidatura al Gobierno del Estado.

Los desacuerdos al interior del PAN mantienen en vilo la participación del grupo liderado por el ex Gobernador Antonio Gali Fayad, como resultado de la pretensión del dirigente nacional, Marko Cortés, de entregar la postulación a un perfil identificado con los "panistas tradicionales".

La descomposición del blanquiazul continuó con la designación del Gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, en el Congreso local, y la renuncia de dos de sus diputados, entre ellos Marcelo García Almaguer, quien fuera amigo personal de Moreno Valle.

También la mala racha pasa por la decisión de sus aliados, PRD, Panal, Movimiento Ciudadano, y los partidos político estatales, Pacto Social de Integración (PSI) y Compromiso por Puebla (CPP), todos cobijados por el morenovallismo, de meditar su participación en solitario.

Morena busca alargar hasta mediados de año el efecto que llevó a la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador y obtener el triunfo en la extraordinaria, además de apelar a que fueron víctimas de un fraude por parte de los morenovallistas.

La indecisión y los rompimientos en Acción Nacional relanzaron las preferencias electorales a favor de los morenistas, hechos que propiciaron una disputa interna entre Miguel Barbosa, ex candidato en 2018, con los senadores con licencia Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra.

Inmersos en precampaña, los tres interesados en la postulación a Casa Puebla recurren a actos multitudinarios, recorridos en plazas públicas y presentaciones en medios de comunicación en busca de obtener la designación a partir de una encuesta.

Morena irá a las urnas con el PT y, ahora tendrá la incorporación del PVEM, mientras está a la espera de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) regrese el registro al PES.

En tanto, el PRI perdió a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR