Batalla Chichén contra ambulantes

AutorMartín Morita

Corresponsal

CHICHÉN ITZÁ.- "¡Voten por Chichén!, ¡voten por el lugar más hermoso del mundo!", grita a todo pulmón Mario Euán, quien no es artesano, pero vende dijes y otros adornos de plata, dice, procedentes de Taxco.

"Somos los que más promovemos entre los turistas que deben votar por Chichén Itzá, pero eso les vale a los del INAH y al Gobierno del Estado", afirma el vendedor.

Euán forma parte de los más de 500 artesanos y vendedores ambulantes, que en vacaciones llegan a sumar mil, que invaden el interior de la zona arqueológica, hoy más preocupados por su futuro que por si Chichén Itzá se convierte este sábado en una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.

Porque se logre o no este reconocimiento, el INAH y la Secretaría de Turismo estatal han advertido que cumplirán su advertencia, formulada hace tres años, de desalojarlos del sitio, si es necesario por la fuerza, para reubicarlos en un espacio que será construido en el área donde se ubica actualmente el estacionamiento.

Las autoridades consideran que los ambulantes dañan la imagen del sitio, uno de los 21 finalistas de la campaña promovida por el millonario suizo Bernard Weber, que desde su arranque en 2000 ha reunido 65 millones de votos a nivel mundial.

La mayoría de los ambulantes son indígenas mayas procedentes de pueblos y comunidades aledaños a la zona como Pisté, Nachi Cocom, Xcalopop, Yokdzonot, Balacanché y San Felipe que dependen de la venta de sus artesanías para sobrevivir.

Pero también hay muchos llegados de otras partes del País que venden de todo, incluso productos made in China.

En el sitio arqueológico Chichén Itzá también encuentran un escaparate para sus productos los más de 200 internos del penal de Ebtún, que elaboran artesanías que son comercializadas por familiares o amigos.

Los auténticos artesanos mayas han aceptado a los fuereños en un intento de sumar fuerzas para evitar ser desalojados, agrupándose en el Sindicato de Artesanos y Vendedores Ambulantes "Nueva Kukulcán".

Oriundo de Pisté, Benito Kim, uno de los dirigentes de esta unión de ambulantes que aspira a ser reconocida como sindicato, defiende sus derechos ancestrales sobre el lugar.

"No es justo que pretendan echarnos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR