La batalla para acaparar a consumidores de gas LP

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 15 de junio)CIUDAD DE MÉXICO, junio 22 (EL UNIVERSAL).- ¿Podemos los mexicanos decidir quién nos vende el gas licuado de petróleo? El combustible que llega a casas, negocios o industrias a través de cilindros metálicos o se surte en pipas a tanques estacionarios es un producto indispensable para la vida de 76% de los hogares mexicanos, que lo utilizan sobre todo para labores cotidianas como la preparación de alimentos y calentar agua, entre sus principales usos domésticos.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), el resto del consumo se distribuye entre el sector de servicios, autotransporte, industrial, agropecuario y petrolero. La mayor competencia en este mercado parece reflejarse en el número de empresas que en él participan, y según la Comisión Federal de Competencia, es de 722 permisionarios. Ello debería traducirse en tener consumidores informados y empoderados para tomar la mejor decisión, basándose en los precios y en la calidad del servicio.

Sin embargo, en la práctica los usuarios son presas de una guerra entre empresas del sector y comisionistas, quienes pelean por cuadras, colonias y territorios para ser los únicos proveedores.

Cifras oficiales revelan que los permisionarios se agrupan en al menos una de las cinco asociaciones de distribución que existen en el país: de Distribuidores de Gas LP (ADG), de Distribuidores de Gas LP del Interior de la República (Adigas), la Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas), de Distribuidores de Gas del Nordeste (Asocinor) y la Cámara Regional del Gas (Camgas).

La mayor parte de la empresas del gremio operan plantas de distribución que entregan el gas LP por medio de vehículos de reparto o a través de autotanques a los clientes que cuentan con tanque estacionario.

Actualmente la flota vehicular varía de acuerdo con las plantas de distribución: 54% de éstas cuentan con vehículos de reparto, 68% cuentan con autotanques, y 48% utilizan ambos. No obstante, aproximadamente ocho de cada 10 vehículos usados para el transporte del combustible pertenecen a comisionistas, que son propietarios de esos camiones, y quienes obtienen una utilidad por cada cilindro que entregan.

En la práctica se trata de familias o agrupaciones de comisionistas que por años han controlado sus zonas de influencia y quienes obstaculizan la entrada de competidores, lo que complica la posibilidad de que los usuarios puedan elegir a su...

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