Banderas contra Trump

Julio Quijano, enviadoMARBELLA, España, julio 19 (EL UNIVERSAL).- La segunda entrega de los Premios Platino del Cine Iberoamericano sucedió sin sorpresas (“Relatos Salvajes” ganó ocho de los 14 premios entregados), pero con una dosis de humor (Eugenio Derbez hizo un juego de frases para comparar el filme “Cantinflas” con la situación política de México) y, sobre todo, un emotivo mensaje de Antonio Banderas, que recibió el Premio Platino de Honor.

“Con ‘El Quijote de la Mancha’ siempre he compartido la locura insensata, los anhelos irreprimibles y la vocación ansiosa por la aventura”, dijo el actor malagueño tras recibir el trofeo de manos de Rita Moreno la noche de este sábado desde el Starlite de Marbella.

En un ejercicio de humildad, Banderas comparó su trayectoria de actor con la del personaje de Miguel de Cervantes como caballero andante: “Quiero pensar que el recibir este premio trae vanidades contra las cuales hay que luchar, como ‘El Quijote’ lo hizo contra los molinos de viento”.

Y ya que comenzó a andar, se abalanzó sobre su primer molino de viento: Donald Trump, el aspirante a presidente de Estados Unidos que calificó a los migrantes mexicanos de criminales y violadores.“Cada día más, los latinos ganamos espacios en Estados Unidos, en ese lugar en el que, pese al interés insano y reprochable del señor Donald Trump por tratar de patearnos el trasero, se unen las comunidades que hablan la lengua cervantina y apoyan los valores de su propia dignidad, como el trabajo duro”.

Pero antes de la aparición del “hidalgo Banderas”, la cuota de sarcasmo había aparecido muy pronto en la ceremonia con una rutina entre el mexicano Eugenio Derbez y el español Santiago Segura, famoso por su saga de “Torrente, el brazo tonto de la ley”.

Eugenio comenzó con un chiste que aludió a la situación política en México: “En esta ceremonia hay dos películas mexicanas nominadas. Una es ‘Cantinflas’ y la otra, ‘La dictadura perfecta’. Una es sobre la vida de ‘El Mimo de México’, la otra sobre la figura presidencial. Una es sobre un personaje que nos hace reír, la otra es ‘Cantinflas’”.

En seguida, Segura y Derbez demostraron talento para la comedia al ironizar sobre el acento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR