Bandera, Bandera de México

AutorMariana Montes

Legado de nuestros héroes", así define al Lábaro Patrio el Juramento a la Bandera que muchos mexicanos aprendieron desde niños.

Pero además de ser herencia nacional, la Bandera de México guarda la historia del País, pues ha atestiguado por más de 200 años las revueltas por Independencia, los planes de establecer dos imperios y la lucha por derrocar a un Presidente que mantuvo el poder por tres décadas, entre muchos otros hechos.

Con sus características, las Banderas que han representado a México a través del tiempo adentran a la historia nacional, señala Miguel Posadas Herrera, jefe de Atención al Público del Museo de Historia Mexicana.

"También merecen nuestro respeto porque les tocó pasar por periodos de incertidumbre. Hay gente que dio su vida para que esos símbolos siguieran ondeando", afirma el politólogo.

Hoy, en vísperas del Día de la Bandera, se presenta un recuento de lábaros patrios que se han enarbolado desde 1810 hasta la actualidad.

Un día para recordar

El Día de la Bandera se instituyó en 1940, pero la razón de que se haya elegido el 24 de febrero surge de una historia que se remonta a 1821, señala Posadas.

"En la escuela nos cuentan sobre el abrazo de Acatempan entre Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, quienes consumarían la Independencia de México", relata el especialista. "El 24 de febrero se encargó la Bandera del Ejército Trigarante, que entraría victorioso a la Ciudad de México".

En la década de los 30, un empleado retirado del Banco de México llamado Benito Ramírez conocía este episodio de la historia y, junto con sus amigos, impulsó para que el Lábaro Patrio tuviera su día. Él vio el éxito de sus esfuerzos.

Verde, blanco y rojo

Si se detiene a un mexicano en la calle y se le pregunta el significado de los colores de la Bandera, éste probablemente responderá que el verde es la esperanza; el blanco, la unión, y el rojo es la sangre de los héroes, afirma Posadas.

"Esta interpretación no está escrita, pero se cree que surgió durante la época de Benito Juárez", dice. "Lo que sí sabemos es que los tres colores ya aparecen en la Bandera del Ejército Trigarante en el siglo 19 y a partir de ahí se mantienen".

La figura del águila surge durante el Primer Imperio mexicano, el de Agustín de Iturbide, entre 1822 y 1823.

"No sabemos quién le sugeriría este símbolo, pero ya se ligaba con los aztecas, y hasta se cree que estaba presente en la silla de Cuauhtémoc, el último emperador", menciona Posadas.

En este recuento de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR