Banda de mujeres mixes Tlahuitoltepec, a la Guelaguetza virtual

AutorRoberto Ponce

Con voz clara y simpatía, la directora de la oaxaqueña Banda Femenil Regional Mujeres del Viento Florido, Leticia Gallardo Martínez, habla la lengua ayuujk de sus ancestros en la sierra de Santa María Tlahuitoltepec, donde nació el 7 de junio de 1976.

"Mi primera lengua es el mixe o ayuujk que yo la hablo, la escribo, la leo, la chiflo, la canto y la toco", sostiene desde su terruño telefónicamente la maestra Lety, como le llaman sus alumnas en el poblado.

Nuestra cultura musical sigue viva, ya llevo 30 años en la música y mi instrumento es el clarinete. Desde chiquita, cuando tenía ocho años, asistía a clases de música en el Centro de Capacitación Musical (Cecam) acá en Santa María Tlahuitoltepec con percusiones, y posteriormente a los 14 estudié solfeo y a los 15 aprendí las primeras notas musicales en el clarinete.

Se trata de un instrumento fundamental para las bandas de Oaxaca, afirma:

Estuve en bandas como las del Cecam, la municipal que es la que representa a la comunidad, y otras agrupaciones, así me he mantenido en la música tocando obras de diferentes regiones de Oaxaca. A lo largo de 13 años hemos viajado con esta banda por la República mexicana.

El Cecam se estableció en 1977 y ha sido fuente de varias generaciones de ejecutantes y compositoras (ver video https://youtu.be/chGtKJ4mHN0).

En los años ochenta yo asistí a mis primeras clases de música, y ya en los noventa nos integramos en bandas tradicionales comunitarias que en gran parte de Oaxaca están muy presentes. A partir de 2009 y a raíz de iniciativa de mujeres, niñas y padres de familia se creó Mujeres del Viento Florido, una banda femenil de diferentes edades que se ha ido abriendo al reconocimiento en el sentido de que también las mujeres dentro de nuestras comunidades indígenas podemos ser músicos, directores y generar espacios culturales.

El domingo 18 de julio actuarán en La Guelaguetza 2021 de manera virtual, con la cantante afromexicana de música tradicional, compositora, productora y bailarina Alejandra Robles Suástegui (Puerto Escondido, 1978). El concierto lo transmitirá Canal 22 el 24 de julio a las 13:30 y a las 15:30 horas.

-Mujeres del Viento Florido acompañó a Mon Laferte en su video Se va la vida, a finales del año pasado. ¿Cómo colaboraron?

-Son las bondades que nos da la vida y que nos da la música. Conocer a artistas como Mon, o como la maestra Lila Downs, con quien también hemos compartido el arte de nuestra tierra. Se trata de experiencias que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR