Banca para peques: Modernizan niños la alcancía

AutorVerónica Galán

Sofía quería comprar un novedoso juego de video y sus padres le aconsejaron que ahorrara sus domingos para tal fin y en unos meses podría adquirirlo. La niña les pidió entonces que la llevaran al banco para depositar su dinero.

Los niños modernos utilizan además de la tradicional alcancía, la tecnología del dinero 'plástico' para guardar sus domingos, retirar en cajeros automáticos y obtener descuentos en comercios afiliados.

Pueden abrir una cuenta en Scotiabank Inverlat, Santander Serfin, Banamex, BBVA Bancomer, Banorte, Bital e IXE con montos mínimos, que oscilan entre un peso y 500, según datos de las instituciones financieras.

Para este año el número de cuentas infantiles podría crecer entre 12 y 18 por ciento, de acuerdo con estimaciones de Scotiabank Inverlat y de Santander Serfin.

Estas cuentas infantiles ofrecen una tarjeta que sirve para retirar dinero en cajeros automáticos u obtener descuentos en algunos comercios; generalmente están referenciadas a la cuenta de un adulto dentro del mismo banco y el padre o tutor es el responsable.

El paso del tradicional "cochinito" de barro a una cuenta bancaria infantil no sólo trajo modernidad a los métodos tradicionales de educación financiera de los niños, sino que también se convirtió en un pilar para inculcar valores importantes como la disciplina, la constancia y la responsabilidad, explicó el profesor de Psicología del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) Campus Estado de México, Jesús Benítez.

El utilizar este instrumento "va formando en ellos patrones de vida y patrones de pensamiento, que van a tener, por supuesto, repercusiones a lo largo de toda su vida", dijo el experto.

Benítez consideró que si un niño aprende a ser un buen administrador desde pequeño, cuando sea un adulto podrá tomar buenas decisiones con otro tipo de recursos naturales.

La cuenta bancaria permite al niño formar hábitos, consideró el profesor del Departamento de Estudios Sociales y Relaciones Internacionales del ITESM Campus Estado de México, Javier Vilchis.

"El hábito es como una segunda naturaleza que estabiliza nuestras emociones y nuestra conducta para tomar mejores decisiones con base en lo que es mejor en todos los aspectos de la vida (...) es importante explicarles que el dinero es el resultado de algo (trabajo) que se gana con esfuerzo y fomentarles el hábito del ahorro", explicó el especialista.

El director de Productos y Medios de Captación de Scotiabank Inverlat, Martín Celaya, dijo que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR