Coordenadas/ La balanza de pagos

AutorEnrique Quintana

¿Se puede convertir la falta de divisas en un problema fundamental para el crecimiento económico en México? Con reservas internacionales que ya superan los 36 mil millones de dólares no lo parece. Sin embargo, las apariencias a veces engañan.

Ayer, al dar a conocer el Banco de México lo resultados de la balanza de pagos al término del año, reportó un déficit de la cuenta corriente de 17 mil 690 millones de dólares, que es el mayor registrado desde 1994.

Estamos muy lejos de la situación que se vivió en esos años. Hay que recordar que el déficit llegó casi a 30 mil millones de dólares en el último año del sexenio de Salinas y superó el 7 por ciento del PIB.

Ahora, apenas equivale al 3.1 por ciento del PIB.

En el corto plazo, los números rojos de la cuenta corriente no representan ningún riesgo. No sólo porque una cifra equivalente a 3 puntos del producto nacional es perfectamente manejable sino porque su estructura de financiamiento es bastante sana.

La inversión extranjera directa llegó el año pasado a 13 mil 162 millones de dólares, lo que es equivalente al 74.4 por ciento del déficit. Esto significa que con la entrada de recursos de largo plazo se financian 3 de cada 4 dólares que se requieren.

Pero el año pasado, además de la inversión directa hubo un fuerte endeudamiento del sector privado no bancario, que en términos netos ascendió a 9 mil 383 millones de dólares.

Luego de hacer todos los ajustes por pagos, prepagos y demás, las reservas internacionales del Banco de México crecieron en 2 mil 822 millones de dólares.

Sin embargo, el hecho de que las cuentas externas estén bien en este momento no significa que vayan a seguir bien indefinidamente.

Ya le habíamos comentado en este espacio que con las tasas de crecimiento que tienen ahora las exportaciones y las importaciones se podría prever un déficit comercial 8 o 9 mil millones de dólares superior al que se registró al cierre del 2000.

Como dicen los economistas, ceteris paribus, es decir, manteniendo constantes todos los otros factores, resultaría un déficit de la cuenta corriente de alrededor de 25 mil millones de dólares para este año.

Las estimaciones de los analistas ubican esta cifra un poco más abajo y señalan que terminaría el año con poco más de 22 mil millones de dólares, de acuerdo con la Encuesta Mensual que el Banco de México levanta entre 30 grupos de análisis del sector privado.

Si se quisiera financiar un porcentaje similar al del año pasado con inversión extranjera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR