Bajo el signo de la vid

AutorNayeli Estrada

Una porción del viñedo familiar fue sembrada con Cabernet Sauvignon en honor al nacimiento de Maya Dalla Valle, en 1987. Su destino quedaría desde entonces ligado al terruño y la vid.

"Desde que nací, mis padres me identificaron con la Cabernet Sauvignon, hasta ahora la uva emblema de la bodega, pero por elección definitivamente yo sería Cabernet Franc.

"Por un lado, es más difícil de cultivar, pero, si eres paciente y prestas mucha atención, puede ser muy especiada, aromática y compleja", describe la enóloga.

Su padre, originario de Italia y dedicado al negocio del buceo y su madre, oriunda de Kobe, se conocieron en Tokio. Por capricho del azar, a principios de los 80, decidieron comprar una propiedad vinícola en el corazón de Napa.

"Nuestra bodega se fundó casi por accidente. Mi padre era del Véneto, propietario de una empresa dedicada a la fabricación de equipo para bucear, proveedor de la marina y eso ayudó a que obtuviera la nacionalidad estadounidense. En 1986 fundaron juntos el viñedo", relata Maya.

Prácticamente recién nacida y en un acto simbólico de celebración probó su primera gota de Dom Perignon. Su infancia transcurrió prácticamente entre vides, allí se sitúan los más atesorados recuerdos con Gustavo, su papá.

"Yo tenía cuatro años cuando mi padre me enseñó a podar -quizá no es la labor más segura para alguien de esa edad-, pero desde entonces y con el tiempo aprendí esa pasión por el cuidado de las vides", recuerda.

Hija única de la pareja, Maya abrazó el llamado de la bodega familiar cuando decidió poner distancia de por medio.

"Me fui a Washington a estudiar y entonces comencé a entender cuánto amo la bodega y lo que significa para mí. Mi padre falleció cuando era muy chica y pensé que podría conectar con él a través del viñedo", cuenta.

De vuelta en Napa, trabajó en otra bodega y se enamoró de la elaboración del vino. Impulsada por Naoko, su madre -ferviente defensora de la educación y quien se hacía cargo del negocio-, volvió a la escuela, esta vez la Universidad de Cornwell, para obtener su título en enología.

"Mi madre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR