Bajo costo la autoevaluación docente en la formación continua

AutorRafael René Ceballos Hernández
Cargo del AutorMaestro en Práctica Docente Universitaria, Alumno del Doctorado en Educación de la Universidad de Xalapa
Páginas161- 199
Carl os Hernández
Rodríguez
Carlos García
Méndez
161
LA AUTOEVALUACIÓN DOCENTE EN LA
FORMACIÓN CONTINUA
Rafael René Ceballos Hernández
raphael3acb@live.com.mx
Resumen
El objetivo de este trabajo consiste en darle a conocer a los
docentes en servicio de cualquier nivel educativo, las
aportaciones de la autoevaluación en la formación
continua, ya que en la actualidad, probablemente éstos,
desconocen su conceptualización tanto teórica como
práctica, las técnicas e instrumentos que les permitirán
identificar sus fortalezas y debilidades antes, durante y
después de su acción pero, sobre todo, los beneficios,
condiciones y mecanismos metacognitivos y
autoreflexivos que les genera. Después de lo anterior,
surge el siguiente cuestionamiento: ¿Cuáles podrían ser las
aportaciones de la autoevaluación en la formación continua
de los docentes?, siendo de manera concreta su respuesta:
La adquisición del conocimiento teórico y práctico de este
proceso, el esclarecimiento de los éxitos y fracasos en su
labor basados en la reflexión, el desarrollo de mecanismos
metacognitivos tales como: autonomía, autodirección,
autocontrol, fortalecimiento del pensamiento crítico y
creativo, motivación y la estimulación para autorregular su
enseñanza, a través de una actitud propositiva, crítica y
Maestro en Práctica Docente Universitaria, Alumno del Doctorado en
Educación de la Universidad de Xalapa.
Gestión y Administració n del Conocimiento en la Investigación
Multidisciplinaria
162
reflexiva. Además, fortalecerán la capacidad de conciencia
al utilizar los resultados de este proceso, con miras a un
nuevo aprendizaje permanente, pues en la formación
continua del docente, la autoevaluación es un elemento que
permite en éstos reconducir, reorientar y reelaborar su
enseñanza hacia el logro de los objetivos. Es por ello que
la autoevaluación en la formación continua, les permitirá
generar un cambio de cultura en el ámbito de la evaluación,
con una visión más clara de lo que implica el día de hoy,
esta noble labor y acción.
Palabras clave: práctica, desempeño, autoevaluación,
autorregulación y formación docente.
I. INTRODUCCIÓN
En la actualidad la evaluación en México ha sido un tema
de mucho debate, polémica y controversia, pues entre la
teoría y la práctica, hay un abismo en el cual surgen
muchas incertidumbres, confusiones y supuestos, que no
coadyuvan en la calidad educativa. Es por ello que, el
presente trabajo tiene la finalidad de hacer conciencia
reflexiva en cada uno de los docentes en servicio de
cualquier nivel educativo, es decir, en actores de
Preescolar, Primaria, Secundaria, Media Superior y
Superior y Posgrados, inmersos en la educación del siglo
XXI, donde se llevan a cabo, múltiples funciones que debe
realizar, uno de los anfitriones más importantes de nuestro
Sistema Educativo Mexicano: el docente.
Respecto a lo anterior, una de las tareas de la práctica de
un docente es autoevaluarse, sin embargo, es de vital
importancia conocer: ¿qué saben de ese proceso?, ¿cómo se
Carl os Hernández
Rodríguez
Carlos García
Méndez
163
aplica?, ¿existe una metodología para obtener resultados
cualitativos y cuantitativos que emerjan después de su
aplicación?, ¿cuántas veces debe ejecutarse?, ¿qué se debe
de hacer después de obtener dichos resultados?, ¿de qué
manera este proceso contribuye en su autoaprendizaje?, y
muchas otras prerrogativas surgen, al abordar esta
temática.
Por lo tanto, el problema central de este trabajo radica en
lo siguiente: algunos docentes en servicio de cualquier
nivel educativo de nuestro S.E.M., probablemente
desconocen: ¿cuáles son los beneficios que genera la
autoevaluación en su actuar?, ¿bajo qué condiciones debe
aplicarse?, ¿cuáles son los mecanismos que componen a
dicho proceso?, ¿qué técnicas e instrumentos son los más
viables para su ejecución?, ¿en qué momento de la práctica
docente debe de ejecutarse?, ¿qué acciones se deben
considerar al obtener los resultados favorables y
desfavorables de este proceso?, y por ello, se incita a que el
docente se forme continuamente, sobre una de las bases
que permite la mejora de la acción educativa y ésta es: la
autoevaluación.
Otras de las posibles causas por las cuales los docentes no
se autoevalúan se debe a que probablemente haya
resistencia de algunos profesores en servicio a ser
evaluados, o a ser objetos de evaluación, existe falta de
motivación profesional, carencia de tiempo, falta de apoyo
técnico y de credibilidad.
De lo anterior, surge la pregunta central de esta
disertación teórica: ¿cuáles podrían ser las aportaciones de

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR