El Bajío a sorbos

AutorAnaline Cedillo

Textoy Fotos: Analine Cedillo

LEÓN, Guanajuato.- Dos proyectos que se desarrollan a las afueras de León tienen en común ser impulsados por familias con mucha pasión por el terruño, el gusto por un estilo de vida campirano y el sumo cuidado puesto en la elaboración, tanto de vino como de destilados de agave azul. Visitarlos después de estar en León, para cerrar un trato de negocios o asistir a una convención, es una forma de darle la vuelta a la típica escapada a Guanajuato capital, especialmente si lo que se busca es un sitio para relajarse brindando con vista a los paisajes semiáridos de esta parte del Bajío.

DIRECTO A LA CUEVA

Situada a unos 40 minutos en auto desde León y pionera en la zona, Bodega El Lobo regala un encuentro sin pretensiones con el vino guanajuatense.

A diferencia de otras vinícolas mexicanas más experimentadas, El Lobo está en pleno desarrollo de su faceta enoturística, pero lo que le falta en infraestructura, sus propietarios lo compensan con un trato cálido y explicaciones sobre los procesos de elaboración. Los viajeros se sienten como en el viñedo de sus amigos.

"Lo que yo he visto en Guanajuato es que la región vinícola la están enfocando más hacia Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende; en esta zona de San Francisco del Rincón somos los únicos, los primeros", destaca Mario Andrés Hernández, miembro del proyecto.

Los socios son un grupo de aficionados al vino que decidió viajar al Valle de Guadalupe, en Baja California, para aprender a elaborar su bebida predilecta.

De vuelta en Guanajuato, hace nueve años, encontraron en este municipio el terreno ideal para dar rienda suelta a su sueño.

"Aquí nos ha sorprendido la Malbec, una típica uva que usan en Argentina; no nos da mucha fruta, pero la que nos da es muy sana", dice Mario.

Asegura que sin ser especialista en cultivar la vid, pronto comenzó a encariñarse con las plantas e incluso disfrutar las intensas jornadas que se viven durante la temporada de vendimia, por ejemplo.

En su terraza con vista a los viñedos, la escapada a esta entrañable bodega remata con una degustación guiada de algunos de sus vinos, entre ellos el tinto Pagliacchi, elaborado con Malbec; Tosca, a base de Syrah, e Intermezzo, un ensamble de Syrah y Zinfandel.

ORGULLO AGAVERO

Entre tanques de acero inoxidable decorados con imágenes que remiten a los calendarios mexicanos de principios del siglo 20, Fernando Mejía no tiene empacho en reconocer que fue su gusto por beber tequila el que lo animó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR