Bajan casos; riesgo persiste

AutorIván Sosa

Todavía sin una explicación científica, hasta el calor es considerado como uno de los factores que ha contribuido a que los contagios de Covid-19 en la CDMX sigan a la baja.

Ayer se anunció que el descenso permitirá entrar a amarillo en el semáforo epidemiológico a partir de la próxima semana.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró que la disciplina en el uso del cubrebocas, la aplicación de pruebas y la vacunación son de los factores que -en ese orden- han sido claves para tener menos contagios y hospitalizaciones. O al menos eso es lo que se ha planteado en las reuniones de salud.

"Y la otra que también puede influir es (...) el clima", comentó.

"Es evidente que cuando es invierno las personas son más vulnerables a las enfermedades, que en otras épocas, entonces el clima tiene un impacto, no sabemos en qué porcentaje".

Por lo pronto, hay una ocupación hospitalaria en la Ciudad de 16.5 por ciento, expuso el director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark. Siguen internadas mil 404 personas en los hospitales, de los cuales 512 están intubados.

Para no abrir servicios de golpe, el nuevo color se aplicará en cuatro tiempos, siempre y cuando la tendencia sigua cayendo.

Carolina Gómez, maestra en salud pública, considera que a pesar de que las estadísticas sean favorables, la confianza puede ser perjudicial. El comportamiento de la Covid-19 con la apertura de más actividades, agregó, tendrá que vigilarse con mucha atención.

"Vienen la celebración del Día de las Madres, que es casi un día patriótico, y las campañas electorales aglutinan a personas sin cuidar los protocolos sanitarios", comentó la especialista egresada del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

"No estamos fuera del riesgo de una tercera ola de contagios".

La experta recordó que, a diferencia de otros momentos epidémicos, las variantes del SARS-CoV-2 son un factor de riesgo a considerar.

"De ninguna manera estamos exentos. Ya vimos que los virus son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR