Baja violencia en robos

AutorAlan Miranda

Si bien el uso de armas de fuego es por mucho la práctica más común en el robo a transportistas, durante 2013 se percibió una disminución de este modus operandi, mientras que otras formas cobraron relevancia.

Así lo indica el reporte anual de robo de carga para México de Freight Watch International, firma dedicada a proveer soluciones de seguridad para la industria del transporte de carga.

De los mil 211 robos documentados por la empresa ese año, 64 por ciento se realizaron a mano armada, cuando en 2012 representaron 83 por ciento.

"La disminución de los robos a mano armada, junto con los aumentos en otros tipos de robo, sugiere que algunos delincuentes en materia de carga buscan métodos con menor enfrentamiento", señala dicho documento.

Los robos que cobraron importancia este año fueron los asaltos a bodegas, que pasaron de 3 a 6 por ciento del total; con la participación de los propios conductores, que pasó de cero a 3 por ciento; de remolques sin tractocamión ni conductor, que subieron de 5 a 10 por ciento, así como la sustracción de la carga sin vehículo ni caja.

Los delincuentes aprovechan las malas prácticas de los operadores, como detenerse en lugares peligrosos, donde la carga queda desatendida por minutos.

En autopistas como la México-Querétaro, existen decenas de puntos de venta de combustible ilegal, donde es común ver tractocamiones en doble fila, esperando a vender diesel que ellos mismos sustraen de sus tanques o comprándolo a precio reducido, explicó el directivo.

También son comunes las llamadas "cachimbas", pequeños establecimientos donde se venden alimentos y bebidas.

Las entidades más afectadas este año fueron las ubicadas en el Bajío y el Centro del País, aunque también Veracruz, Sinaloa y algunas entidades del norte.

Los alimentos son el tipo de mercancía más robada, con 30 por ciento del total, pero las pérdidas generadas a esta industria son menores respecto a productos de mayor valor.

En 2012, el monto promedio de pérdidas por evento se ubicó en 396 mil dólares, unos 5.1 millones de pesos. Sin embargo, para industrias como las del traslado de valores, el monto promedio subió hasta un millón 738 mil dólares, unos 22.5 millones de pesos.

Le siguieron la industria del tabaco y del alcohol, cuyas pérdidas fueron 16.3 y 14.9 millones de pesos por cada uno de estos acontecimientos.

Los incidentes registrados por Freight Watch...

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