Baja Ferris va por mercado marítimo entre EU y Cuba

MÉXICO, D.F., octubre 19 (EL UNIVERSAL).- La mexicana Baja Ferries irá por el mercado de transbordadores de carga y pasaje entre Estados Unidos y Cuba, el cual está a punto de detonar, derivado del restablecimiento de relaciones entre ambas naciones, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL, Oscar Ruano, director general de la empresa.

El directivo comentó que la historia empezó en 2000, cuando una compañía hermana de Baja Ferris inició operaciones de transporte de carga de granos, comestibles y medicinas a Cuba, bajo una licencia especial del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Fue en 2005 cuando se concibió el plan definitivo para el cual se tienen proyectados entre 80 y 100 millones de dólares de inversión, dependiendo de temas como infraestructura portuaria de la isla, los barcos y la publicidad.

“Otro de los retos será encontrar un puerto para atracar el barco del lado de Florida, Estados Unidos, la empresa ha trabajado muy de cerca con las autoridades de Miami para desarrollar una nueva terminal; todo se aceleró desde el 7 de diciembre del año pasado e inmediatamente aplicamos para las licencias respectivas”, relató Ruano.

Baja Ferries obtuvo finalmente en mayo pasado la licencia para operar una ruta de ferry entre Estados Unidos y Cuba, “un histórico suceso que no acontecía desde hace más de 50 años ahora contamos con oficina en Miami, Florida”, resaltó Ruano.

El directivo de la empresa marítima reveló que existe otra media docena de competidores pero aclaró que, “por el hecho de ser una empresa mexicana” le da una ligera ventaja en el lado cubano para obtener los permisos, además de que cuentan con el apoyo del gobierno mexicano entre otros factores, a través de esquemas de financiamiento de la banca de desarrollo.

Oscar Ruano aseguró que transportar mercancía en ferries, representará para Cuba un eje anti inflacionario, al tener un mayor flujo de efectivo, derivado de ahorros importantes,hoy el gobierno Cubano compra grano a Estados Unidos el cual tiene que viajar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR