Baja California: reglas electorales y alternancia política

AutorVíctor Alejandro Espinoza Valle
Páginas171-201
Baja
California:
reglas
electorales
y
alternancia
política
Víctor
Alejandro
Espinoza
Valle*
PRESENTACIÓN
Las
reglas
estatales
electorales
no
se
han
adecuado
de
ma-
nera
expedita
a
los
cambios
introducidos
a la
legislación
federal.
Múltiples
factores
parecen
haber
influido
para
que
ello
sucediera.
Si
en
1996 la
normatividad
federal
incluso
fue
calificada
como
una
"reforma
definitiva"; ello no signi-
fica
que
hubiera
correspondencia
en
las
entidades.
Incluso
en
estados
donde
se
vivieron
procesos
de
avanzada
en
el
campo
de
la
democratización
política y
en
el
que
tuvo
lugar
la
alternancia
en
la
gubernatura
por
primera
vez
en
la his-
toria
política
nacional.
Como
sabemos,
el
Partido
Acción
Nacional
luchó
denodadamente
por
la
democratización
del
sistema
político; a
partir
de
su
triunfo
en
la
gubernatura
de
Baja
California
en
1989,
impulsó
cambios
en
materia
elec-
toral.
Sin
embargo,
salvo
en
el
periodo
1995-1998,
desde
1998 a la
fecha
el
partido
gobernante
no
ha
tenido
mayoría
absoluta
en
el Congreso.
Las
dos
fuerzas
mayoritarias
(PAN
y
PRI)
han
negociado
cambios
limitados
a
la
legislación
electoral
que
se
reflejan
en
las
nuevas
leyes
promulgadas
en
1994, 1997 y 2000.
Desde
la
introducción
de
la
credencial
estatal
con
fotografía
en
1992,
que
sería
calificada
como
el
principal
logro
de
la
administración
de
Ernesto
Ruffo
Appel
*Investigador de El Colegio de la
Frontera
Norte.
171
172
ViCTORALEJANDRO ESPINOZAVALLE
(1
de
noviembre
de
1989-31
de
octubre
de 1994),
múltiples
cambios
se
han
impulsado
a
las
reglas
del
juego
político.
Sin
embargo,
importantes
asignaturas
siguen
pendientes;
de
manera
destacada
podemos
mencionar
la
reglamenta-
ción
de
las
precampañas,
la .injerencia
del
Poder
Ejecutivo
en
el
proceso
electoral
a
través
de
la
promoción
de los lo-
gros
de
su
gobierno,
la
constitución
del
Consejo
Estatal
Electoral
y la
más
polémica
de
todas: la
desaparición
o no
de la
credencial
estatal
electoral.
Los
procesos
electorales
de
1995, 1998 Y 2001
han
tenido
lugar
bajo
nuevas
leyes.
Incluso
los comicios de 2004 fue-
ron
precedidos
de
cambios
significativos
en
las
normas
electorales. Ello es
indicativo
de
las
dificultades
enfrenta-
das
para
materializar
reformas
de
fondo
y
avanzar
en
la
correspondencia
respecto
a la
normatividad
electoral
fede-
ral. De
esas
vicisitudes
trata
de
dar
cuenta
este
trabajo.
ALTERNANCIA
y
CULTURA
POLÍTICA
Los
cambios
más
significativos
parecen
haberse
circunscri-
to a la
esfera
electoral.
Efectivamente,
una
característica
común
a los
cuatro
gobiernos
estatales
de
origen
panista
es
la
adecuación
de las
reglas
electorales.
En
Baja
California
se
aprobó
una
nueva
ley
electoral
en
diciembre
de 1994,1
IEl proceso electoral
del
6 de agosto de 1995
tuvo
lugar
bajo
un
nuevo
marco
normativo: la
Ley
de
Instituciones
y
Procesos
Electorales de
Baja
Ca-
lifornia,
promulgada
el 15 de
diciembre
de 1994. En la exposición de motivos,
se
observa
que
la
participación
ciudadana
es
concebida
como
respuesta
a
una
amplia
demanda
de
participación
"en
la
preparación,
desarrollo yvigilancia
de los procesos electorales". A su vez, la
ciudadanización
se
materializa
en la
creación
del
Instituto
Estatal
Electoral,
que
sustituye
a la Comisión
Estatal
Electoral. De
manera
concreta
se
establece
una
participación
ciudadana
directa
con la conformación
del
Consejo
Estatal
Electoral, los Consejos
Municipales
y
Distritales y las
mesas
directivas
de casillas.
Pero
no sólo a nivel de los
órganos
normativos, de dirección, y
técnicos
se
habla
de participación
ciudadana,
se
incorpora la figura
del
observador
para
la
jornada
electoral.
En
dichas elecciones
fueron
acreditados
un
total
de 1,862
ciudadanos
como
observadores.

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