¡Todos a bailar!

AutorJocelin Flores

El movimiento, el ritmo y los acordes musicales son considerados ni más ni menos como la génesis del fitness...

Desde sus inicios, las clases de acondicionamiento físico han estado ligadas con el baile, pasando por combinaciones de géneros con ejercicios físicos y rutinas, hasta sesiones especializadas de baile como Jazz, Belly Dance, danza africana, Hip Hop, Breakdance, Funk, Salsa y Merengue, entre otros.

"Las primeras clases de aerobics surgieron en estudios de danza. Eran casi siempre maestras de jazz las que empezaron a dar estas clases de acondicionamiento físico mezclado con gimnasia. Le decían rítmica-reductiva. Es decir, el baile es como la madre fundadora de las clases en grupo en salón", explicó Giovanna Mondragón, Master Trainer de Sport City.

En la década de los 1980 se vivió el "boom" de los aerobics. La clase principal era High-Low, alto y bajo impacto, en que se utilizaban movimientos de la danza con un estilo más aeróbico. Esta época se caracterizó por las competencias de gimnasia aeróbica.

"En México siempre hubo clases de ritmos latinos. Eran clases mucho más acercadas al High-Low, mientras que en Estados Unidos surgen clases de Cardio Funk o Hip Hop Funk, porque para ellos el Funk y el Hip Hop es algo culturalmente más cercano, como para nosotros lo fue el latino", expuso Mondragón.

La Reebok Global Master Trainer declaró que durante la década de los 1990, en México se empezaron a impartir en los gimnasios y clubes deportivos clases de Hip Hop Cardiovascular y la fusión de jazz con ejercicios aeróbicos. En los años posteriores hubo una baja, aunque nunca desaparecieron, y en el año 2000 resurgió con la Zumba.

"Siempre ha habido baile, pero cambió mucho la escena sobre todo con el fenómeno de la Zumba, que al final retoma los principios del baile aeróbico pero lo hace mucho más sencillo. Lo que hizo Zumba en ese momento fue llevar el baile latino a los estadounidenses", dijo Mondragón.

"En los últimos años vemos que tanto en México como en Europa y Estados Unidos, las clases de baile tuvieron otra vez un fuerte auge pero ya más especializadas. Siguen las clases de nivel muy básico, pero lo de hoy son las clases especializadas", agregó.

Los beneficios físicos que brinda el baile son innumerables, aunque los especialistas mencionan que sus mejores recompensas son la energía, la diversión y que te llena el espíritu.

"Es una gran actividad porque además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR