Bailan al ritmo de su tradición

AutorMarisela Naranjo

El espíritu de Georgia es puesto en escena por Los Niños Virtuosos del Cáucaso, en una exhibición que presenta los valores y principios que hombres y mujeres nativos del lugar han aprendido durante generaciones. Este ballet llega al Auditorio Nacional el próximo domingo, para presentar un programa de danzas tradicionales en las que se reflejan los roles sociales de su comunidad.

Se trata de un espectáculo de dos actos que cuenta con más de 30 niños en escena, quienes oscilan entre los 7 y 12 años de edad y trabajan bajo la dirección del coreógrafo Guia Davitashvili, ex solista del Ballet Nacional Georgiano de Ilko Sukhishivili, quien en entrevista telefónica habla acerca de este ballet.

"Fueron espectadores de la primera gira que tuvo el grupo en Moscú, los que les llamaron así: los niños virtuosos. En cuanto a lo de Cáucaso, los llamaron así en Sudamérica porque nuestro país no es muy famoso allá y esa es la palabra que más saben de Georgia", explica el director.

Aunque las danzas que interpretan tienen raíces muy antiguas, el ballet se formó hace casi 60 años, tiempo durante el cual han pasado por él varios grupos de niños quienes han llevado sus danzas a diferentes partes del mundo.

Para su presentación en México, comenta Davitashivili, se han escogido los bailes que han tenido mayor impacto en el público en el transcurso de sus giras mundiales. Cabe destacar, que todas las danzas que integran su repertorio son de las más antiguas de la región del Cáucaso.

En ellas, queda determinado el papel que en la sociedad juegan el hombre y la mujer. Por un lado, el hombre está identificado con la fuerza y la protección por lo que estos bailan con sables y cuchillos mientras dan bruscos saltos. Por su parte, la mujer, simboliza la ternura y el respeto.

"Son bailes de varias regiones de Georgia: de pastores de montaña, de alguna región del Cáucaso que está en la frontera de Turquía, que entre sus tradiciones tienen la de la danza contra los enemigos", dice el coreógrafo.

El secreto está en la disciplina

Aunque los movimientos que hacen los niños en el escenario podrían parecer peligrosos, según el director artístico, tienen como respaldo la disciplina. Para lograrla, los pequeños trabajan mucho para ser seleccionados cuando tienen alrededor de 5 años. A esta edad ya deben estar acostumbrados a llevar cierta disciplina, aunque ésta no es el único requisito que deberán cumplir para incorporarse.

"Lo más importante es que tengan los dotes físicos: como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR