Aztecas en peligro

AutorEsther Díaz

Especial

Orquídeas, cactáceas, gorriones y murciélagos, entre otros, están por extinguirse en el Valle de México debido, entre otras causas, al crecimiento de la mancha urbana y la contaminación.

Ajolote

Ambystoma mexicanum

Conocida también como monstruo acuático, esta especie se distribuye únicamente en los cuerpos lacustres de Xochimilco, Chalco y Tláhuac y ha sido objeto de explotación con fines alimenticios, por investigación médica o para ser usada como ornato.

"Como el ajolote puede regenerar su cola, han estado tratando de entender cómo funciona ese proceso para ver si se puede usar en fines médicos, como, por ejemplo, amputaciones", explica Clementina Equihua, coordinadora de la Unidad de Divulgación y Difusión del Instituto de Ecología de la UNAM.

A este animal lo impacta cualquier cambio en el sistema acuático, como la introducción de especies exóticas como la carpa o la tilapia en Xochimilco.

Dato curioso: el interés por la Ambystoma mexicanum ha generado la aparición de diferentes granjas de reproducción en más de 24 países, entre ellos Corea del Sur, Holanda, Japón y Suecia.

Teporingo

Romerolagus diazi

También llamado zacatuche, vive en los volcanes alrededor del Valle de México.

Una de sus poblaciones más grandes, explica Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, está en la zona de Parres, en la carretera del Distrito Federal a Cuernavaca.

Junto con los roedores, es el alimento perfecto de serpientes, aves rapaces y una gran cantidad de mamíferos. Por ello, un método de protección para informar a otros teporingos de la presencia de depredadores es realizar vocalizaciones agudas y fuertes.

Sin embargo, sus mayores amenazas son la destrucción y fragmentación de su hábitat, la expansión poblacional y agrícola, los incendios forestales, el pastoreo y la extracción clandestina de madera, pastos y suelo.

Dato curioso: su nombre científico se debe al Embajador de México en EU Matías Romero (1863).

Murciélago magueyero mexicano

Leptonycteris nivalis

Coyoacán, Tlalpan y Milpa Alta son algunos de los refugios para este animal de hocico pronunciado a causa de los agaves de cuyo nectar y polen se alimenta.

Sin embargo, la deforestación y perturbación de sus refugios son dos de sus grandes amenazas.

"Son muy sensibles a que la gente se meta a las cuevas donde están viviendo, porque las abandonan", señala el especialista.

Este animal, que es migratorio, se encuentra en el DF únicamente en invierno, pero se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR