Azoteas verdes para refrescar las grandes urbes

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 26 de septiembre)CIUDAD DE MÉXICO, octubre 4 (EL UNIVERSAL).- Uno de los problemas que enfrentan hoy en día las grandes urbes es la escasez de agua. En ellas, muchas zonas se han convertido en parajes sedientos. El fenómeno se advierte no sólo en la Ciudad de México, sino también en otras latitudes.

Con el propósito de contribuir a la solución de este problema, un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con Jerónimo Reyes Santiago, biólogo del Jardín Botánico del Instituto de Biología de esta casa de estudios, promueve desde hace 20 años un concepto ambiental denominado azoteas verdes o sistemas de naturación urbana.

"Si las edificaciones urbanas aún no cuentan con un sistema de captación de agua pluvial, hay que buscar alternativas para conservar este recurso. En este sentido, las azoteas verdes pueden convertirse en una estrategia eficaz para adicionar permeabilidad en las ciudades, hacer que retorne el agua a la atmósfera por la evapotranspiración y fomentar el crecimiento de las áreas verdes", dice Reyes Santiago.

El aporte científico y tecnológico de los universitarios radica en la utilización de plantas suculentas (del latín succulentus, "jugoso"), entre las que destacan las de los géneros Echeveria y Sedum, y otras crasuláceas, cactáceas, agaváceas, nolináceas, etcétera.

De acuerdo con Reyes Santiago, las plantas suculentas desarrollaron diversas estrategias extraordinarias durante su periodo evolutivo que les permite vivir en zonas áridas de baja precipitación pluvial y alta insolación: cambiaron su metabolismo para "respirar" de noche, cuando el ambiente está fresco y no hay pérdida de agua; así como su tejido esponjoso, el cual se adaptó para almacenar agua.

"A diferencia de las plantas con hojas, que ?respiran? cuando hay luz, las plantas suculentas lo hacen de noche: absorben dióxido de carbono y emiten oxígeno para no perder agua", apunta.

En cuanto a sus estructuras, sufrieron una transformación y se cubrieron de cutículas duras con ceras o vellosidades que impiden la pérdida de agua.

Plantas nativas locales y biodiversidad

Los investigadores de la UNAM sugieren que todas las plantas que integren las azoteas verdes sean nativas o endémicas de México; y si son locales, mejor.

No consideran las plantas exóticas (de exo, prefijo latino que significa "fuera"), ya que demandan grandes cantidades de agua o son invasoras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR